lunes, 1 de diciembre de 2008

Ofrecen tests genéticos para predecir las aptitudes deportivas


Juliet Macur The New York Times
BOULDER, Colorado.- Cuando Donna Campiglia supo que un análisis genético podría determinar qué deporte era el mejor para los talentos naturales de su pequeño hijo Noah, de 2 años, inmediatamente preguntó dónde lo hacían y cuánto costaba.
"Me imaginé que algunas personas pensarían que el test condenaría a su hijo a realizar menos actividades deportivas, pero aun así creo que es bueno encontrar la actividad que les conviene", dijo Donna (36) mientras miraba una clase de fútbol para preescolares en una cancha del Boulder Indoor Soccer, dondeNoah recibía indicaciones del entrenador en los entretiempos para tomar jugo o ir al baño. "Creo que ayudaría en gran parte a evitar la frustración de los padres", agregó.
Aquí, en Boulder, donde el deporte es una obsesión para muchos padres, la empresa Atlas Sports Genetics les ofrece un análisis por 149 dólares que promete predecir las capacidades deportivas naturales de los chicos. El proceso es simple e incluye el hisopado en la mucosa de una mejilla y las encías para obtener una muestra de ADN y enviarla al laboratorio para analizar el gen ACTN3, que es uno entre los más de 20.000 que forman el genoma humano.
El objetivo del test es determinar si una persona rendirá mejor en deportes que exigen velocidad y potencia, como correr o jugar al fútbol, o de resistencia, como las carreras de distancia, o la combinación de ambos. Un estudio en 2003 descubrió que existía una relación entre el gen ACTN3 y esas aptitudes atléticas.
En esta era del análisis genético, el ADN se utiliza para determinar la predisposición a contraer enfermedades, pero los expertos cuestionan que se lo comercialice como un primer paso para identificar el mejor nicho deportivo para un chico, lo que para algunos padres es el camino hacia una beca universitaria o una carrera deportiva profesional.
Los ejecutivos de la empresa Atlas admiten que el análisis que ofrecen posee limitaciones, pero sostienen que puede servir como una guía para que los chicos empiecen la práctica de un deporte. La empresa apunta a analizar a chicos de hasta 8 años, porque las pruebas físicas para evaluar el rendimiento deportivo futuro a esa edad son, por lo menos, poco confiables.
Aún en desarrollo
Algunos investigadores opinan que el análisis del gen ACTN3 recién se está desarrollando y que, por ahora, es virtualmente inútil. El doctor Theodore Friedmann, director del Programa Interdepartamental de Terapia Génica del hospital de la Universidad de California en San Diego, lo llamó "una nueva oportunidad de vender aceite de serpiente".
"Me gustaría ver mucha más investigación sobre este análisis antes de ofrecerlo masivamente a la población -agregó-. No niego que esos genes tengan un papel en el buen desempeño deportivo, pero no es tan claro."
El doctor Stephen M. Roth, que estudió el ACTN3, opinó que el análisis podría volverse masivo, pero lo hizo con reservas.
"Uno o dos genes son los que influyen en los Michael Phelps o los Usain Bolt del mundo, pero creo que el mecanismo es mucho más complejo", dijo Roth, director del Laboratorio de Genómica Funcional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. Precisó que existen por lo menos 200 genes que determinan el rendimiento deportivo.
Roth consideró que el ACTN3 es "uno de los genes más interesantes asociados con la capacidad atlética del ser humano", pero aseguró que cualquier test de ese gen daría mejor resultado en los deportistas de elite que necesitan ajustar el entrenamiento a sus tipos corporales.
"Parecería ser muy útil a varios niveles competitivos de elite -señaló Roth-, pero ¿ayudará al pequeño Noah cuando juegue un partido de fútbol o mejorará la capacidad de una alumna para realizar las pruebas de gimnasia de sexto grado? Existe muy poca evidencia que lo sugiera."

No hay comentarios: