lunes, 3 de mayo de 2010

Chat rápido, anónimo y al azar: el nuevo boom que arrasa en Internet

Al mismo tiempo que hacen furor Facebook y Twitter -en los que la idea es exponer la propia identidad-, cada día suma más adeptos otro modo de comunicarse en Internet. Se trata del chat rápido, anónimo y al azar.
En esta modalidad de charla-juego se trata de tener sesiones de videochat y de chat escrito con desconocidos de cualquier lugar del planeta.
Para participar en este tipo de conversaciones, hay que tener una webcam conectada a la computadora, e ingresar a uno de los varios "salones" de chat anónimo que hay (Chatroulette, Shuffle People, ChatHopper). Apenas se ingresa al sitio se verán dos ventanas, en una aparece lo que muestra la cámara propia, la otra está reservada para ver a los interlocutores. Basta pulsar un botón para que el sistema seleccione al azar a otro visitante del sitio, lo ponga en pantalla y se inicie la comunicación.
Cualquiera de los dos involucrados en la conversación, en cualquier momento, podrá abandonarla y pasar a un nuevo contacto con sólo hacer un clic.
Uno de los sitios más utilizados para este tipo de chat es Chatroulette (chat ruleta), que fue creado en noviembre de 2009 por Andrey Ternovskiy, un chico ruso de 17 años que lo diseñó "como un juego", según él mismo le contó a un weblog de The New York Times. Dice Ternovskiy que Chatroulette tiene ahora 1,5 millón de usuarios, de los cuales cerca de un tercio se conectan desde los Estados Unidos. Según datos de servicios online que miden el tráfico en Internet, unos 7.500 argentinos lo estarían usando.
El videochat anónimo, claro, tiene sus riesgos. No es nada raro que visitantes de estos sitios reporten exhibicionismo. Es posible denunciar este tipo de conductas, y si un usuario recibe repetidas denuncias podría ser bloqueado. Pero como el sistema vincula a quienes ingresan sin ningún control sobre su identidad, resulta difícil evitar este tipo de situaciones. Seguramente por eso Chatroulette y otros sitios similares se proponen como no aptos para menores de 16 años.
Por otra parte, algunos usuarios de estos sitios han logrado cierta celebridad en Internet, por los usos originales que le dan al chat anónimo. Uno de ellos es un tal Merton, músico que improvisa al piano mientras usa Chatroulette. La gente que encuentra al azar le sirve de inspiración. Cada uno de los videos de Merton fue visto en YouTube más de 2,5 millones de veces.
Claves del sistema
Anonimato. En los sitios de chat rápido y al azar no hace falta registrarse ni dar ningún dato. Alcanza con tener una webcam conectada a la computadora.
Al azar. Basta un clic para que el sistema seleccione, de modo aleatorio, a otro usuario del sitio e inicie la comunicación, que es por videochat y por chat escrito a la vez.
Que pase el que sigue. En cualquier momento, cualquiera de los interlocutores puede hacer un clic y pasar, sin más, a una nueva charla.

clarin.com

No hay comentarios: