martes, 1 de septiembre de 2009

VERA LYNN, AL TOPE DEL CHART BRITÁNICO


“¿Acaso alguien de acá se acuerda de Vera Lynn?”, cantaba Pink Floyd en uno de los temas del album The Wall. Vera se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial cuando con sus canciones y conciertos en zonas de batalla levantó los ánimos de millones de soldados.
Este año, en conmemoración al 70º aniversario de la Guerra, un especial que recopila sus grandes éxitos la ubicó al tope del chart británico y ya superó a bandas como U2, Eminem y Green Day.
“We’ll Meet Again, lo mejor de Vera Lynn” es el nombre del álbum que llegó al puesto número 20 de los discos más vendidos del Reino Unido y que convirtió a Vera, de 92 años, en la artista más anciana viva en lograr semejante hazaña, según su discográfica Decca.
La última vez que la cantante figuró en una lista fue en la década de 1950. Pocos años atrás, Lynn se había convertido en un símbolo de la guerra, donde cantaba en su programa de radio las canciones que pedían los soldados. Incluso viajó a Egipto, India y Burma donde realizó conciertos al aire libre para las tropas.
Una de sus grabaciones más famosas fue la canción “We’ll Meet Again” (“Nos volveremos a ver). “Nos volveremos a ver, no se dónde, no sé cuándo, pero sé que nos volveremos a ver un día soleado”, decía una parte de la nostálgica letra. Esas palabras tomó la banda Pink Floyd para su tema Vera, donde se preguntaban si alguien recordaba a Vera Lynn y cómo ella decía que “nos volveríamos a encontrar un día soledado”. Mientras se vivían los peores momentos de la guerra, Lynn llegó a ser apodada "The Forces’ Sweetheart" ("la enamorada de las fuerzas armadas") y su versión de "Auf Wiedersehen Sweetheart" ("Adiós, corazón") se convirtió en la primera grabación de un artista británico en encabezar las listas estadounidenses.
El éxito de sus canciones en tiempos de guerra sorprendió a todos, incluso a ella misma. "Cuando se declaró la guerra, pensé "este es el fin, tendré que irme a trabajar a una fábrica de municiones aéreas". Nunca pensé que el entretenimiento fuera a ser tan importante en ese momento", dijo Lynn.
Su última actuación en público fue en 1995 en un concierto a la entrada del Buckingham Palace, en Londres.
"Estoy muy emocionada y feliz por estar nuevamente en las listas después de tantos años," dijo la anciana.El nuevo disco es una reedición lanzada a la venta en conmemoración al 70º aniversario de la Segunda Guerra Mundial y le ganó en la lista de más vendidos a grupos como U2, Stone Roses, Green Day y Eminem.
criticadigital.com

No hay comentarios: