lunes, 14 de septiembre de 2009

REGNUM: El juego online argentino que es un éxito mundial


Por Juan Ignacio Quaglia
Especial para lanacion.com

Regnum Online, el juego gratuito de la productora argentina NGD Estudios, se convirtió en un éxito de exportación. Fanáticos alemanes, españoles, holandeses, ingleses, y norteamericanos juegan a través de Internet en este universo de fantasía épica, made in Argentina.

Diez conocidos, apasionados por los videojuegos, fundaron en 2003 NGD Studios , una productora que comenzó con pocos recursos pero mucha iniciativa. Al momento, su mayor logro es Regnum Online , un juego basado en Internet, gratuito, y producido de forma íntegra por la empresa, que cuenta con miles de jugadores en simultáneo las 24 horas del día.

Según cuenta Andrés Chilkowski, general manager de NGD, el camino a transitar fue duro. "Comenzamos desarrollando una tecnología propia. A los seis meses teníamos solamente un cubo, moviéndose en un terreno. Al año pudimos empezar a hacer las pruebas reales. Como no teníamos financiamiento, en el ínterin hicimos de todo: animaciones 3D para el exterior, juegos para celulares y demás. Recién cuatro años más tarde pudimos comenzar a vislumbrar lo que teníamos como idea original del juego. Lo lanzamos el 25 de mayo de 2007".

A partir de 2009 el emprendimiento se autofinancia gracias a los jugadores, quienes compran prestaciones especiales para aumentar sus posibilidades de progreso dentro del juego.

Regnum por dentro

El escenario de Regnum está dividido en tres reinos: Alsius, Ignis y Syrtis, cada uno con una geografía, pueblos y cultura diferentes. Alsius está inspirado en la épica nórdica, Ignis en los pueblos árabes, y Syrtis en la antigüedad grecorromana.

Los realizadores se han esmerado en cada detalle, para que la arquitectura y los biomas resultasen lo más verosímiles posible. Nicolás Campelo, líder de arte conceptual de Regnum, explicó que los diseños se trabajaron a partir de la diferenciación, buscando que cada ambiente tenga su "personalidad". Por su parte, Bruno Valenti, content manager, comenta que "cada reino tiene su propia narrativa, su propio folklore, que se despliega en 200 aventuras, relatadas en alrededor de 250.000 palabras, traducidas a tres idiomas: español, inglés y alemán. Además, actualmente se está trabajando en una traducción al holandés".

El desafío que debe tener el jugador dentro de Regnum como principiante es tomar partido por un reino y una disciplina: guerrero, arquero o mago. Luego, deberá adquirir experiencia en la lucha contra animales y monstruos de toda clase, hasta encontrarse lo suficientemente preparado para enfrentar a otros usuarios en combate.


Fanáticos en el mundo

Regnum creó alrededor suyo verdaderas comunidades de jugadores, y las batallas online son vividas como si se tratasen de clásicos de fútbol. No sólo existen varias páginas web creadas por los propios fans, sino incluso una enciclopedia wiki que recopila los personajes y lugares del juego.

En la Argentina cuenta con cinco mil usuarios que juegan diariamente, pero también en el mundo ha calado hondo: basta pasar unos minutos dentro de su universo ficcional para encontrar personas de todos los rincones. Como el núcleo de la comunidad es hispanoparlante, se han dado casos curiosos de personas estadounidenses que aprendieron a hablar algunas palabras de español para comunicarse con sus compañeros de reino.

Los jugadores habitan el universo de Regnum como si se tratase de un mundo real, algunos incluso han iniciado amistades y noviazgos a través del juego, y proyectan la celebración de la "Regnum Fest", un evento organizado íntegramente por los fans. Por eso, no es de extrañar descubrir que un jugador, conocido con el sobrenombre de Black Knade, no encuentre mejor expresión para describir el juego que "¡Regnum es mi vida!".

Regnum en números
Usuarios registrados: 450.000, de más de 150 países
Usuarios activos: 30.000
Usuarios argentinos diarios: 5.000