jueves, 17 de septiembre de 2009

Pronostican un desastre sanitario global


LONDRES (ANSA). El planeta sufrirá una "catástrofe sanitaria global" si no se llega a un acuerdo climático en diciembre próximo, advirtieron 18 de las principales organizaciones médicas del mundo. El grupo, que escribió una nota en las revistas especializadas The Lancet y en el British Medical Journal, instó a los médicos a "tomar el liderazgo" en el tema climático. En una nota editorial separada, ambas publicaciones indicaron que las poblaciones de los países tropicales más pobres sufrirán el mayor impacto.

El texto destacó que reducir el calentamiento del planeta tendrá otros beneficios para la población mundial, como dietas más saludables y aire respirable más puro.

La cumbre climática de la ONU, por realizarse en diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca, intentará acordar un nuevo tratado sobre el clima que suplante el Protocolo de Kyoto. Sin embargo, las discusiones previas a la cita han estado ensombrecidas por la falta de acuerdo sobre cómo se reducirán los gases de invernadero y cómo financiar una protección climática en los países más pobres.

"Existe un peligro real de que los políticos sean indecisos, especialmente en épocas tan turbulentas económicamente como la actual, según el grupo de 18 organizaciones y colegios de medicina del mundo. Si la respuesta que ellos dan es débil, los resultados para la salud del mundo serán catastróficos", agregaron.

Al comienzo del año, The Lancet y el University College London (UCL) publicaron un extenso informe sobre el impacto sanitario que tendrá el cambio climático, como la transmisión de más enfermedades infecciosas, la reducción de suministros de comida y agua potable y el aumento de muertes como consecuencia de las altas temperaturas.

Internacional: ONU lanza campaña de firmas digitales para Cumbre de Copenhague

Servindi, 2 de setiembre, 2009.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una campaña vía internet para reunir millones de firmas que alienten a los líderes gubernamentales del mundo a alcanzar resultados concretos en la próxima Conferencia de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca.

- ONU lanza campaña de firmas para Copenhague, 02 setiembre 2009 (1 minuto 38 segundos. Descargar archivo en formato mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Dicha reunión, reconocida como la más relevante sobre el cambio climático, se realizará del 7 al 18 de diciembre de este año y contará con la presencia de 18 presidentes y 80 funcionarios de gobierno, entre otros expertos en la materia.

En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que “éste es el momento en que las personas desde todos los rincones del planeta deben urgir a sus gobiernos a que aprueben un documento justo, efectivo y ambicioso”.

El principal objetivo de la conferencia internacional es sustituir el actual Protocolo de Kyoto, que se asumió desde 1997 y fue ratificado por 163 países.

Ban Ki-Moon, agregó que “alcanzar un amplio acuerdo en Copenhague es absolutamente crucial para el futuro del planeta”.

Las personas interesadas podrán colocar su firma en el sitio de internet habilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

lanacion.com

servindi.org

No hay comentarios: