jueves, 17 de septiembre de 2009

Descubren el primer exoplaneta rocoso

SANTIAGO, Chile (EFE).- Astrónomos de diferentes países descubrieron la masa y la densidad de CoRoT-7b, el exoplaneta más pequeño y de órbita más corta que se conozca, informó ayer el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las mediciones realizadas por el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (Harps o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, revelaron que es cinco veces mayor que la Tierra.

Al combinar esta información con el radio de CoRoT-7b se llegó a la conclusión de que la densidad del exoplaneta es muy similar a la de la Tierra, lo que sugiere a los investigadores que se trata de un planeta sólido y rocoso.

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.

"Esto es excelente, es ciencia de lo más emocionante y sorprendente," dijo Didier Queloz, líder del equipo que hizo las observaciones, quien agregó que habían encontrado un sistema único.

La estrella CoRoT-7, situada a unos 500 años luz de distancia de la Tierra, es ligeramente más pequeña y fría que el Sol. El planeta está a sólo 2,5 millones de kilómetros de distancia de su estrella madre o, lo que es lo mismo, 23 veces más cerca que Mercurio del Sol.

lanacion.com

No hay comentarios: