martes, 8 de septiembre de 2009

La mujer sudanesa condenada por llevar pantalones, puesta en libertad tras pagar la multa


Lubna Husein, la periodista sudanesa condenada ayer por indecencia por vestir pantalones, ha sido puesta en libertad después de que finalmente la Unión de Periodistas de Sudán ha pagado la multa impuesta por el tribunal y que asciende a 500 libras sudanesas (casi 145 euros).
En un principio, Husein se negó a pagar la multa, por lo que aceptaba la pena de cárcel de un mes, sentencia muy distinta a la de 40 latigazos que pedía la acusación, tal y como se recogía en el artículo 152 del Código Penal del país africano.
Lubna Husein, que fue detenida el pasado julio en una fiesta junto a otras 12 mujeres, se enfrentaba a una pena de 40 latigazos por vestir prendas consideradas indecentes por las autoridades. Diez de las otras mujeres se declararon culpables y fueron azotadas, según ha dicho la propia Husein.
Husein, la ex periodista que trabajaba para Naciones Unidas (ONU) cuando fue arrestada, ha dado publicidad a su caso, posando ante los medios de comunicación vestida con pantalones amplios. En su opinión, los pantalones que llevaba el día que la detuvieron, que también llevó a su primera comparecencia ante el tribunal que la ha juzgado, son respetables y, por lo tanto, no infringió la ley al ponérselos.
elpais.com

No hay comentarios: