jueves, 10 de septiembre de 2009

Descubren células clave para combatir el cáncer de próstata


Por: londres. efe
Un equipo de científicos descubrió que la presencia de un determinado tipo de células madre epiteliales en la próstata podría estar detrás de la formación y expansión del cáncer de próstata, que es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres.
El estudio, publicado ayer en la revista "Nature", podría tener importantes consecuencias en el desarrollo de nuevas terapias para combatir la enfermedad, ya que señala directamente a las células encargadas de originar y propagar el tumor.
Los investigadores del Centro Herbert Irving de la Universidad de Columbia y el Hospital Presbiteriano de Nueva York (Estados Unidos) estudiaron la progresión de este tipo de tumores en ratones portadores de la enfermedad y aseguran que hay un tipo de células epiteliales, situadas en la glándula prostática, que favorecen la aparición del cáncer al no contar con el gen supresor NKx3-1.
Los investigadores denominan a estas células CARNs, que son las siglas en inglés de "células con expresión de resistencia a la castración NKx3-1".
Según el estudio, las CARNs pueden potenciar la multiplicación de células cancerígenas si el gen encargado de la inhibición de estas células malignas muta y queda inactivado. Sin embargo, la identificación de estas células madre adultas, como origen del cáncer de próstata, no está exenta de polémica.
Recientemente, algunos investigadores dijeron que el cáncer de próstata puede provenir de células basales normales adultas, ya que estas células y las células cancerígenas comparten varias características.
No obstante, los investigadores todavía no conocen la relación existente entre las células basales de próstata normales y las células basales potencialmente cancerígenas, señala el estudio.
Hasta ahora, diversos estudios han vinculado a determinados tipos de células madre con la formación de otras formas de cáncer como la leucemia, pero no se había planteado su influencia en el desarrollo del cáncer de próstata.
Este tipo de cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse de manera descontrolada, con el riesgo añadido de que se propaguen a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos, originando una metástasis. El cáncer de próstata se desarrolla con mayor frecuencia a partir de los 50 años y presenta como síntomas principales dolor, micción dificultosa y disfunción eréctil.
Osvaldo Masa, titular de la cátedra de Urología de la Universidad de Buenos Aires, dijo que "los cánceres de ratones no son extrapolables a los humanos", y que por eso el estudio no sería trascendente.
Aunque aclaró: "Esto que pasa en los animales puede pasar en humanos. Pero hay que demostrarlo, es una línea más de investigación".
clarin.com

No hay comentarios: