martes, 8 de septiembre de 2009

Casi la mitad de los europeos en busca de trabajo cambiaron su imagen para gustar a los empresarios


La competencia por un número menor de puestos de trabajo ha hecho que algunas personas en busca de trabajo modifiquen su apariencia cotidiana con la esperanza de causar una impresión mejor. El 46% de los trabajadores en Europa despedidos de sus trabajos de jornada completa durante el año pasado informaron de que habían cambiado algo en su aspecto para resultar más atractivos a los empresarios. Así lo muestra una encuesta reciente realizada a más de 1.000 trabajadores en Europa llevada a cabo por CareerBuilder, empresa de soluciones de capital humano.

Los esfuerzos en modificar el aspecto incluían:
- El 18% de las personas que buscan trabajo se visten para aparentar ser más jóvenes o mayores
- El 10% ha perdido peso
- El 6% ha cambiado el color o estilo de pelo
- El 6% ha mejorado sus características faciales maquillándose más o blanqueando sus dientes
Entre las medidas más drásticas se encuentran las inyecciones cosméticas, cirugía estética y eliminación de tatuajes. Un tercio (33%) de los europeos que buscan trabajo ha cambiado su información online, haciendo ajustes en sus perfiles de redes sociales para resultar más profesionales ante los empresarios.
Expansión de las trayectorias profesionales
La mitad de los europeos en busca de trabajo despedidos durante el año pasado ya habían empezado a gastar sus ahorros a largo plazo a medida que buscaban una nueva oportunidad de empleo. Uno de cada cuatro (el 25%) informó de que no tenían ahorros a largo plazo a los que recurrir cuando perdieron sus trabajos.
Enfrentándose a uno de los mercados laborales más difíciles de la historia europea, las personas que buscan trabajo se están planteando cambiar sus trayectorias profesionales y solicitan trabajos que no habían considerado antes la crisis económica.
- El 75% habían solicitado puestos para los que estaban sobrecualificados.
- El 74% desea tener un trabajo con menos sueldo para ayudar a que se satisfagan los objetivos.
- El 64% desea mudarse a otra ciudad o a otro país para buscar un trabajo.
"Los trabajadores de hoy se enfrentan a tasas de empleo récords y búsquedas de trabajo más largos", indica Farhan Yasin, director general de CareerBuilder EMEA. "Para permanecer competitivo con el paso del tiempo, los empresarios buscarán trabajos en zonas que conduzcan a la obtención de ingresos, retención de clientes e innovación. Teniendo esto en cuenta, pretenden ver cómo hacer importante su trayectoria profesional en estas áreas y expandir su búsqueda de trabajo a nuevas industrias y profesiones".
Metodología de la encuesta: CareerBuilder llevó a cabo esta entrevista de entre 1.100 trabajadores despedidos de sus puestos a jornada completa durante el año pasado. La encuesta se realizó del 26 de mayo al 4 de junio de 2009. Con una muestra de probabilidad de 1.100 usuarios de CareerBuilder, se podría decir que los resultados de esta encuesta tienen son precisas al 95%, nivel de confianza de +/- 2,95 puntos.
elpais.com

No hay comentarios: