lunes, 3 de agosto de 2009

La seducción virtual ya amenaza con extinguir el levante cara a cara


Como no podía ser de otra manera, también la seducción tiene su existencia virtual. Tímidos y no tanto recurren a chats, blogs y redes sociales para, escudados detrás de la pantalla de la computadora o desde el celular, eliminar la incertidumbre del primer acercamiento con la esperanza de que el levante on line llegue eventualmente a la vida real. Pero hay quienes desdeñan estas nuevas prácticas y aseguran que el levante verdadero es cara a cara, con el cuerpo y enfrentando la posibilidad de ser rechazado.
En el mundo ciber los sitios de “dating on line” proliferan, así como la cantidad de usuarios que se inscriben esperando encontrar su alma gemela en alguno de los sugerentes perfiles que arman quienes se postulan.
TeBusco es un servicio de encuentros dentro del portal Ciudad.com que cuenta con una base de 50 mil usuarios argentinos en todo el país. “Cada vez cuesta más conocer gente nueva y a muchos les da vergüenza meterse en un club de solas y solos. Ya dejó de ser un tabú tener un perfil en una página de contactos, incluso a la gente más grande le da un toque cool y canchero”, explica Mercedes Barradas, responsable del sitio que creció un 30% en el último año.
El anonimato, los juegos con fotos, cámara web o skipe multiplican los ratones, y la imaginación empieza a correr en el levante on line. En Citasweb, otro de los sitios, aseguran que tienen 300 mil usuarios, conformados por un 47% de hombres y un 53% de mujeres de entre 30 y 65 años, y que ya se formaron varias parejas.
“Lo más importante es chequear bien los datos para luego no llevarte un chasco cuando la conocés personalmente”; “por Internet cuesta menos decir las cosas, sirve para tantear el terreno”, aconseja Gustavo, de 36, usuario de una de las páginas y que ya experimentó citas por este medio.
Parece que el método funciona, porque sólo en Argentina hay más de 20 sitios que proponen conocer amigos, entablar relaciones o solo un “touch and go” a través de la Red. “Constantemente nos llegan agradecimientos de los usuarios, donde nos cuentan sus historias y nos piden que las compartamos al resto de la comunidad para que sigan creyendo en el amor”, cuentan desde ZonaCitas, que cuenta con más de 250 mil usuarios.
Amor líquido. Pero están quienes prefieren el contacto personal sin mediaciones de teclados y pantallas para conocer a su media naranja. Entre los que perseveran en el levante tradicional están los que se anotan en las escuelas donde enseñan tácticas para no fallar a la hora de la conquista. “Lo más recomendable es generar interacción con mujeres que te gustan, y tratar de avanzar con el estilo de cada uno. Decididamente Internet no ayuda a desarrollar ciertos atributos del hombre, en el encare tiene que haber un papel masculino activo, que se pierde con la mediación de una pantalla”, opina Iván Rodríguez Duch, uno de los directores de Seducción Secreta, donde cursan 40 alumnos. Y agrega: “Puede ser útil después de un primer acercamiento dejar una dirección de e-mail o de msn, pero el contacto presencial tiene que ser el primer paso”. Para Diana Litvinoff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, el encuentro corporal implica mucha más preparación, algo que se perdió con la comodidad de estar sentado ante una computadora. “Cuando el ‘levante’ se da cara a cara, es necesario poner en juego el cuerpo, darse a conocer; no es lo mismo vestirse y perfumarse para salir, que encender la pantalla donde siempre es posible oprimir ‘delete’ cuando las cosas se tornan difíciles.” La distancia y el anonimato, características de la virtualidad, hacen que sea más fácil entrar en contacto, pero hay menos exposición personal, y el miedo al rechazo del otro disminuye.
Pero Valeria Schapira, periodista y autora del libro Enredados, insiste en que Internet es una herramienta efectiva de búsqueda de sexo/amor. “Permite hacer el ‘casting virtual’ en pantuflas y desde la comodidad del hogar y ‘filtrar’ con más facilidad: se le pide al candidato, por ejemplo, que prenda la camarita y a partir de allí se decide si seguir o no el cortejo.” Y aconseja: “Es indispensable googlear al elegido/a. Haciendo este tipo de pesquisas he encontrado a alegres festejantes besando la panza de su señora embarazada en un fotolog”.



Ganador por naturaleza
Guillermo Cóppola se ha caracterizado por ser un gran seductor y siempre se dejó ver rodeado de infartantes mujeres como Alejandra Pradón, María Fernanda Callejón y Analía Franchín, entre otras. Conocedor de la noche y referente del mundo de la seducción, Cóppola no duda en afirmar que “las nuevas tecnologías no existen a la hora del levante”.
“Hay que aceptar que la sociedad dispone de otros medios que facilitan entablar una relación, como los teléfonos celulares, que hasta tienen frases hechas para mandar a los novios/as. La ciencia avanza y uno lo tiene que aceptar. Pero para conquistar a alguien creo que juegan en contra. En algún punto te paraliza, se pierde el manejo, la intuición, agarrar una mano, una mirada… todo eso está ausente”, reflexiona el ex mánager de Diego Maradona. Además se define como un férreo defensor del levante tradicional. “Para mí hay que volver a lo tradicional, al contacto cara a cara, a decir un piropo, regalar una flor, tener una charla que te lleve a seducir y a conquistar a la persona. La verdad no lo cambio por nada y tan mal no fue con ese método”, cuenta y esgrime su famosa risa cómplice.

diarioperfil.com.ar

No hay comentarios: