viernes, 28 de agosto de 2009

Los astronautas de la ISS se cambian de camisa sólo una vez al mes


Los astronautas no lavan la ropa en la Estación Espacial Internacional (ISS) y la cambian "de tiempo en tiempo" porque el agua escasea, según ha explicado hoy el primer comandante europeo de la plataforma orbital y miembro de la agencia espacial europea (ESA), el belga Franck de Winne.

"Actualmente no tenemos lavadora y la poca agua de la que disponemos, porque escasea en el espacio, la reciclamos, y sólo la empleamos para beber y para limpiarnos", ha indicado De Winne en videoconferencia desde una sala de la ISS, tras responder a una de las preguntas que le formularon los internautas.

Así, los cosmonautas utilizan la ropa al "máximo" ya que gracias a su composición de materiales especiales no es necesario que se cambien de ropa todos los días. "No tenemos mucha ropa porque si nos la cambiáramos todos los días sería mucho peso a transportar. Por ejemplo con los calcetines de deporte, como hacemos deporte y sudamos nos los cambiamos una vez por semana. En cambio, las camisas tan sólo una vez al mes", ha añadido el primer comandante europeo de la ISS.

En este sentido, De Winne seguirá respondiendo a las preguntas de los internautas, una actividad que pertenece a la misión 'OasISS', de seis meses de duración. Esta misión realizará experimentos científicos de diversos países europeos e internacionales; desarrollará demostraciones tecnológicas; un programa educativo; y operará con el brazo robótico de la plataforma orbital para ayudar en la instalación de cargas explosivas para el laboratorio japonés 'Kibo'.

'OasISS', la segunda misión a largo plazo a la ISS de la historia, es importante ya que, además, por primera vez ha aumentado a seis la tripulación de la estación espacial, lo que según los expertos proporcionará un mayor tiempo para el desarrollo de experimentos.

El nombre fue elegido por la ESA entre 520 iniciativas tras la convocatoria hecha pública por la agencia en el pasado mes de septiembre. "Estoy muy agradecido a todos los participantes por la expectación que ha proporcionado esta convocatoria. Esto demuestra que los vuelos al espacio son atractivos e importantes para los europeos", ha afirmado De Winne.

Además, la propuesta escogida representa el espíritu de la exploración humana y reúne todos los aspectos necesarios, incluida la importancia el agua para la vida humana, indica la ESA. Asimismo, hace referencia a numerosos aspectos de la ISS y de la exploración humana, ya que la ISS puede considerarse por sí misma como un oasis en el espacio por sus astronautas, teniendo en cuenta que la Tierra es generalmente considerada como un 'Planeta Azul'.

elmundo.es

No hay comentarios: