lunes, 24 de agosto de 2009

Descubren que una bacteria puede causar cáncer de colon


Un equipo de investigadores estadounidenses logró descubrir el mecanismo por el cual una bacteria que se halla comúnmente en la flora intestinal es capaz de provocar, en algunos casos, cáncer de colon.

La investigación, que fue publicada ayer por la prestigiosa revista británica "Nature", podría servir como punto de partida para posteriores estudios cuyo objetivo sería bloquear la acción de esta bacteria y así inhibir la formación de tumores en el colon por esta causa.

Esta primera etapa del experimento fue llevado a cabo por expertos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en los Estados Unidos. El descubrimiento principal es que las bacterias llamadas ETBF (bacterias enterotoxigénicas fragilis, también llamadas bacteroides fragilis) son capaces de colonizar el intestino y provocar la inflamación del colon y posteriormente el desarrollo de tumores.

El equipo de investigación estuvo dirigido por Cynthia Sears, quien comenzó a elaborar un proyecto de investigación a partir de una experiencia en un campo de refugiados en Tailandia. La investigadora advirtió que los niños de aquel país se veían especialmente afectados por diarreas al beber aguas contaminadas con la bacteroides fragilis (ETBF).

Como complemento a esto, un estudio de investigadores turcos realizado hace algunos años descubrió que hasta un 40% de los pacientes con cáncer de colon tenía este microbio en sus intestinos.

A partir de este dato, Sears y su equipo comenzaron una experimentación con animales que fueron infectados con una cepa tóxica de la bacteroides fragilis. Los ratones utilizados para el experimento sufrieron primero diarrea, después inflamación de los tejidos intestinales y, a las pocas semanas, padecían varios tumores que poblaban todo el colon. Ninguno de estos problemas apareció en otros animales infectados por un subtipo de la bacteria incapaz de generar la toxina.

José Luis Bondi, miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología y del Colegio Americano de Gastroenterólogos, afirma que "esta investigación no hace más que avalar la idea de que hay bacterias vinculadas al cáncer. Si bien está en una etapa inicial, es una investigación muy valiosa para tratar este tipo de afección".

Se calcula que la bacteroides fragilis está presente en un 30% de los intestinos de adultos y niños. En la mayoría de los individuos, su presencia es totalmente asintomática, pero en otros casos, segrega una toxina específica para las células de la mucosa intestinal, causante de diarreas y problemas inflamatorios.

Consejos
Como prevención, los especialistas recomiendan cuidar los hábitos cotidianos. En la alimentación está una de las claves. Se aconseja mantener una dieta saludable que incluya frutas, verduras y fibras.

Los médicos también aconsejan practicar deportes, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Además, se deben realizar controles preventivos. En personas sin antecedentes, a partir de los 50 años.
Cifras
17
personas mueren por día a causa de esta enfermedad

90
por ciento de los casos pueden prevenirse

clarin.com

No hay comentarios: