miércoles, 19 de agosto de 2009

Una bañista en «burkini» levanta la polémica en Italia


Una mujer vestida de los pies a la cabeza con el llamado "burkini" y que nadaba en la piscina municipal de Verona provocó aireadas protestas de varias madres "porque asustaba a los niños" y fue invitada por el director del recinto a mostrar la etiqueta de su traje por "cuestiones higiénicas".
Los diarios italianos se hacen eco hoy ampliamente del suceso acaecido hace varias semanas y aseguran que la mujer, de origen marroquí, era la tercera vez que nadaba en la piscina vestida con un "burkini" azul oscuro que le cubría cabeza, cuerpo y extremidades junto a sus tres hijos, ante la estupefacción de los bañistas.
Según el diario
«La Stampa», dadas las altas temperaturas, 36 grados, muchos bañistas creyeron que la mujer decidió lanzarse vestida a la piscina de improviso y consideraron un escándalo estético-higiénico que nadara en las aguas con el traje que, pensaron, traía de la calle.
El director del recinto, Cristian Panzarini, decidió acercarse al borde de la piscina y preguntar a la mujer: "¿Puede enseñarme la etiqueta de su vestido?. Sabe, en la piscina sólo se puede entrar en traje de baño", refiere
"Corriere della Sera".
«A la piscina se viene en traje de baño y punto. Si esa mujer no quiere usar un biquini o un bañador que se bañe en su casa»
Panzarini quería saber —según el diario— "si el vestido cumplía los parámetros higiénico-sanitarios porque hay determinados materiales que pueden usarse y otros no y (..), además, la regla exige que se usen trajes de baño que muestren posibles heridas o enfermedades de la piel", explica
"La Repubblica". Por toda respuesta, la mujer recogió a sus hijos, se marchó y no ha regresado, agrega. "Lo lamento, pero le dejamos nuestro correo electrónico para que enviara los datos que le pedimos", dijo el director.
El alcalde de Verona fue más tajante: "A la piscina se viene en traje de baño y punto, hay reglas que tienen que ser respetadas (...) y si esa mujer no quiere usar un biquini o un bañador que se bañe en su casa".
Preguntado por la eventualidad de que la mujer fuera obligada por su marido a vestir así, el alcalde ha respondido: "Entonces que se vaya a cualquier mar de un país islámico, no a Verona", en declaraciones a Corriere.
Polémica en diversos ámbitos
El suceso ha salpicado ámbitos políticos, civiles y religiosos. La senadora del Partido Demócrata (PD), Mariapia Garavaglia, habla de un "exceso de celo" y de una "administración que persigue la ruptura con el mundo islámico". Para el imán de Verona sin embargo, "esa hermana ha errado. No necesita dar ningún motivo de provocación".
El alcalde de la localidad de Varallo Sesia (Vercelli), situada cerca de Turín, Gianluca Buonanno, diputado de la Liga Norte ha prohibido hoy el uso del "burkini" en piscinas y en las riberas del río so pena de una multa de 500 euros.
abc.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debemos respetar las costumbres de otros paises..... asi como ellos respeta las de nosotrsos. si ella decidio bañarse con ese traje es porque ella respeta sus costumbres y creencias o es que acaso cuando un italiana o una francesa cuando va aun pais arabe le restringe bañarse con su bikini?..... Ademas opino que estamos en un planeta con libertad de ideas o pensamientos y cada uno de nosotrso tenemos el derecho de vestirnos como queramos......