miércoles, 19 de agosto de 2009

Los cometas, una fuente de vida



Por: washington. efe Y AFP.
En muestras de un cometa traídas a la Tierra por la sonda Stardust, científicos de la NASA hallaron glicina, un elemento fundamental para la formación de la vida. Esto lleva a pensar que la vida en el Universo puede ser más común de lo que se cree."
La glicina es un aminoácido que usan los organismos vivientes para producir proteínas, y ésta es la primera vez que se la encuentra en un cometa", señaló Jamie Elsila, del Centro de Vuelos Espaciales de la agencia estadounidense.
Las proteínas son las moléculas base de la vida. Son empleadas en todas las estructuras orgánicas, desde los cabellos hasta las enzimas; y constituyen el catalizador que acelera o regula las reacciones químicas en los organismos. La vida utiliza veinte aminoácidos diferentes en una gigantesca cantidad de combinaciones, para fabricar millones de proteínas diferentes.
"Nuestro hallazgo alienta la teoría de que algunos de los elementos base de la vida se formaron en el espacio y fueron proyectados a la Tierra hace mucho tiempo, por impactos de meteoritos y cometas", aventuró Elsila.
El 2 de enero de 2004, la sonda Stardust se acercó a 225 kilómetros del cometa Wild. Pasó a través de la densa nube de polvo y gases que rodean al núcleo de hielo. Stardust contenía una malla con una sustancia que capturaba ese polvo, la que se desprendió de la sonda y volvió a Tierra en enero de 2006.
Las muestras fueron entregadas a unos 150 investigadores de todo el mundo. Desde el principio los análisis revelaron la presencia de glicina; pero como ese aminoácido existe en la vida terrestre, se pensó que la malla estaba contaminada. Hasta que nuevos análisis ratificaron el hallazgo.
"Este descubrimiento confirma la idea de que los elementos fundamentales de la vida son comunes en el espacio -destacó el director del Instituto de Astrobiología de la NASA-. Esto refuerza el argumento de que la vida no es un fenómeno extraño en el Cosmos".
clarin.com

No hay comentarios: