jueves, 27 de agosto de 2009

En monos, evitan la transmisión de afecciones genéticas de madre a hijo

NUEVA YORK (AP).- Un experimento que algún día podría evitar la transmisión de enfermedades genéticas de madres a hijos obtuvo su primer éxito: el nacimiento de cuatro monos saludables. La técnica empleada podría en un futuro evitar enfermedades causadas por defectos hereditarios en las mitocondrias, un orgánulo de las células.

El experimento, realizado por investigadores de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, y publicado en la revista Nature , se basó en la transferencia de ADN entre óvulos de macacos Rhesus.

La mayor parte del ADN del óvulo está contenido en su núcleo, pero las mitocondrias también contienen su propio material genético. Por tanto, si una mujer padece una afección causada por defectos en el ADN mitocondrial, la nueva técnica podría hacer que ésta transmita sólo el ADN sano del núcleo.

Con ese objetivo, los médicos podrían trasplantar ADN del núcleo de mujeres con problemas mitocondriales a óvulos de donantes con mitocondrias saludables. El ADN original del núcleo de los óvulos receptores sería removido. En teoría, luego de una fertilización in vitro, el óvulo generaría un bebe sin defectos mitocondriales.

Expertos señalan que se requieren más investigaciones en las que se evalúe la seguridad del procedimiento. Por otro lado, la técnica enfrentaría regulaciones que restringen la experimentación con seres humanos, porque implicaría alterar el ADN que heredarán las generaciones futuras. Douglas Wallace, experto en mitocondrias de la Universidad de California, en Irvine, dijo que los resultados son emocionantes y el potencial de la técnica es "muy interesante".

Wallace, que no estuvo involucrado en el experimento, agregó que "existen problemas relacionados con la seguridad [del procedimiento] que deben ser atendidos antes de que se pueda pensar en aplicarlo a seres humanos".

lanacion.com

No hay comentarios: