lunes, 26 de abril de 2010

Stephen Hawking: hay que evitar a los extraterrestres

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking advirtió que es muy probable que los seres extraterrestres existan y que los humanos deberían hacer lo posible para evitarlos. Las sorpresivas declaraciones las hizo durante una entrevista con Discovery Channel.
El profesor Hawking dijo que era perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros lugares, al tiempo que advirtió que los "aliens" podrían invadir la Tierra para abastecerse de recursos.
"Las consecuencias de su visita serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó del todo bien para los nativos", declaró, sin lugar al optimismo, el profesor de la Universidad de Cambridge.
Vale recordar que en el pasado se enviaron sondas al espacio, junto con transmisiones radiales, con el fin de revelar datos sobre el carácter de los humanos y la ubicación del planeta, con la triste esperanza de hacer contacto con alguna civilización galáctica.
La clave para el autor del best seller "Una breve historia del tiempo", es que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas, los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto con esta raza.
Sobre esta posibilidad, el catedrático agregó: "Sólo tenemos que observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de cómo un organismo inteligente puede tornarse en algo que no quisiéramos conocer".
Para justificar la existencia de vida fuera de nuestro planeta, el razonamiento que usó Hawking es que si habitamos en un universo con 100 mil millones de galaxias, cada una con cientos de millones de estrellas, es improbable que sólo la Tierra sea el lugar donde pudo evolucionar la vida. Y redondeó: "Para mi cerebro matemático, sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible".
En plan de ciencia ficción, el canal de televisión trazó numerosas especies alienígenas, incluyendo herbívoros amarillos de dos patas, parecidos a depredadores con forma de lagarto. La conclusión del astrofísico, que está postrado en una silla de ruedas a causa de la esclerosis lateral amiotrófica, indicó que es un real desafío plantear cómo serán los extraterrestres, pues podrían ser microbios o seres elementales como los gusanos que hubo en la Tierra por millones de años, pero esa vida podría haber desarrollado mucho más.
Desde 1970, Hawking aplicó sus ideas previas al estudio de los agujeros negros y descubrió una propiedad notable usando la Teoría Cuántica y la Relatividad General: que los agujeros negros son capaces de emitir radiación.

clarin.com