jueves, 27 de agosto de 2009

Cuatro alumnos de Ingeniería diseñaron un "mini helicóptero"


Suena el tema "Fly Away", de Lenny Kravitz, en el aula magna del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Hay nervios en el ambiente, pero las guitarras eléctricas hacen que la solemnidad de la presentación quede a un lado. En la pantalla, un pequeño aparato con un novedoso diseño levanta vuelo. Es el cuadrocóptero, una exótica aeronave que vuela a control remoto y que podría utilizarse en el futuro para monitorear diversas actividades desde el aire.
Nicolás Albani, Ezequiel Di Mario, Germán Hulgich y Diego Ismirlian son gestores del proyecto y alumnos del ITBA, que ayer rindieron el proyecto final de la tesis de Ingeniería Electrónica.

Ellos "cranearon" la aeronave que se eleva gracias a la propulsión de cuatro rotores. Tiene un diseño versátil y robusto en forma de X, lo que le da una gran rigidez mecánica y resistencia a impactos. Fue construida en fibra de carbono, aluminio y madera balsa, tres materiales que se caracterizan por ser ultralivianos. Por sus atributos técnicos y su simplicidad, un cuadrocóptero tiene miles de aplicaciones. Podría ser usado para la asistencia aérea en el análisis del tránsito, relevamiento aéreo de viviendas en zonas de peligroso acceso, en el monitoreo de un incendio forestal (en los Estados Unidos ya están usando un modelo similar), para el conteo de ganado a través de imágenes aéreas, en tomas aéreas durante la grabación de video para comerciales y películas, documentación y control de multitudes en eventos masivos.

"Empezamos a gestar la idea hace dos años, cuando cursamos una materia los cuatro juntos. Teníamos un profesor que era fanático del aeromodelismo y él nos empezó a insistir con la idea de construir una aeronave de estas características" comentó Diego Ismirlian, minutos después de la presentación, entre compañeros, familiares y amigos. Los primeros antecedentes en este tipo de aeronaves son de la década del 20, construidos por el francés Etienne Oehmichen, un ingeniero especializado en el diseño de helicópteros. Pero aquella aeronave apenas alcanzó a volar un kilómetro. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos, George de Bothezat and Ivan Jerome, dos ingenierons del ejército, diseñaron una aeronave similar, pero que apenas alcanzó los 5 metros de altura. Y ya en los años 50, la aeronave Convertawings Model A fue la primera en utilizar este formato con relativo éxito.
La mayor esperanza que tienen sus creadores es que con algunas mejoras técnicas y el agregado de tecnología (como GPS, bluetooth y cámaras), el cuadrocóptero siga levantando vuelo y sea útil para la sociedad.

Ficha técnica
La aeronave tiene cuatro motores y forma de "X"; se comanda a través de un mecanismo de radio control.

Es un modelo pequeño y ultraliviano; está capacitado para volar en exteriores y también en espacios cerrados.
clarin.com

2 comentarios:

Pamela Chaia dijo...

a.. soy productora de la radio FM 99.9 de Mar del Plata. Necesito hacer una nota ocn alguno de los autores de este proyecto. ASí que si tienen conocimiento de sus datos, les pido que me escriban a esta deirección: pamelachaia@gmail.com

Espero su respuesta!! Gracias. PAMELA:-

Trabajo Ingenieria dijo...

Hola, quiero invitarlos a que se sumen a esta inciativa de mi portal: http://www.trabajoingenieria.com/Amigos/