martes, 25 de agosto de 2009

Autoayuda polémica: dicen que ciertos libros pueden hacer mal


Los libros de autoayuda no salen en publicaciones especializadas, no tienen críticas ni reseñas, y a veces ni siquiera tienen publicidad. Sin embargo, estos textos defenestrados por la élite literaria se venden de a miles y ciertos autores incluso lo hacen de a millones.
¿Sirven sus mensajes?
Se ha dicho que "algo", que "depende", o en todo caso que son "inocuos". Ahora, una psicóloga canadiense no sólo pone en duda la efectividad de estos libros sino que asegura que para algunas personas pueden llegar a ser nocivos.
El estudio fue publicado en la revista Psychological Science. Su autora, Joanne Wood, de la Universidad de Waterloo, se centró en gente con muy baja autoestima. Dice que a estas personas los mensajes de estos libros les hacen mal porque en general los textos apuntan a potenciar lo positivo de cada uno. Sugiere que el repetirse a sí mismos frases positivas del estilo "tu puedes" o "eres el mejor" provoca estados de ánimo negativos porque entran en conflicto con la visión que esas personas tienen de sí mismas. Wood sostiene que cuando las frases positivas chocan con la autopercepción, no hay sólo un rechazo sino un reforzamiento de la autopercepción. Es decir, los que creen que son antipáticos, no queridos o feos sienten que decir lo contrario es tan increíble que refuerzan su propia visión negativa en lugar de cambiarla.
Bernardo Stamateas es psicólogo y autor de libros de autoayuda por demás exitosos. Sus "Emociones tóxicas" y "Gente tóxica" han vendido más de 120 mil ejemplares. "Hay una 'autoayuda' light, plagada de consejos como 'abraza un árbol y bésalo', 'quererte', 'decirte en el espejo que sos lindo', y si una persona tiene baja estima, depresión o una fobia, por más que repita esas frases no sólo no sanará su problema de raíz sino que le agregará una nueva frustración.
Ningún libro de autoayuda le cambia la vida a nadie, no es una varita mágica, sólo intenta ser un 'disparador' para repensar ciertos temas como cuando un amigo nos da un consejo o nos cuenta una historia y eso nos hace reflexionar. Y nunca suplanta una terapia psicológica, que ayuda a ir a la raíz del problema y siempre es recomendada, así como un libro que nos hizo bien".
Para Lila Isacovich, psicóloga de la Fundación Buenos Aires, quien compra un libro de alguna manera está reconociendo la autoridad de quien lo escribe. "En ese acto, alguien se somete a la palabra autorizada de otro, que se arroga el saber sobre el tema. Cuando se consulta, hay una responsabilidad insoslayable del lado del consultado, y si se tiene en cuenta el poder sugestivo que se le otorga, habrá quien haga uso y abuso de ese poder, y quien, por el contrario, se cuide muy bien de no ejercerlo. No habría que subestimar cierto componente masoquista que nos habita y puede llevarnos a buscar en estos manuales los mandatos ideales a cumplir bajo promesa de llevar una vida sana y/o superar todo tipo de conflictos o frustraciones.
Hay una creencia en juego, un tipo de pensamiento religioso de 'si hago esto las cosas marcharán mejor'. Claro que existe el riesgo de que alguien quede supeditado a estas indicaciones y se sienta aún peor por no poder acatarlas. Si hay algo que está irresuelto y nos genera conflicto, es porque no pudimos implementar por nosotros mismos un cambio. Comprobar que tampoco las sugerencias de un experto nos sirven, porque no las podemos aplicar, reafirma la impotencia, la frustración".
Miriam Mazover, psicoanalista del Centro Dos, es terminante: "El problema de los libros de autoayuda es que tienen consignas universales y borran lo particular de cada subjetividad. Esto no es eficaz y puede ser nocivo. Ningún consejo es aplicable a todos. Si las indicaciones son acéfalas, sólo se logra un acting (un acto sin subjetividad). Los tratamientos personalizados siempre tienen en cuenta la estructura psíquica de cada uno". Y repite aquella consigna de Freud sobre cuidarse del fervor curandis: "No podemos renunciar a esta fuerza pulsional que se expresa en los síntomas; su reducción sería peligrosa para nuestro propósito terapéutico. Por cruel que suene debemos cuidar que el padecer del enfermo no termine prematuramente, de lo contrario corremos el riesgo de no conseguir nunca otra cosa que una mejoría modesta y no duradera".


Lecturas de la vida cotidiana
Mujeres adultas. Ese sería el perfil del lector de estos libros según las editoriales. De todas maneras, como sostienen algunos, cuando las ventas son tan masivas "alguien miente" (a muchos les avergüenza admitir estas lecturas). "Las ventas no tienen ni punto de comparación con la literatura. Las presentaciones tampoco, siempre son masivas", dice Florencia Ure, de Random House Mondadori (RHM). "Esos libros son como revistas: los leen quienes lo compraron, más la tía, la vecina, la amiga, todos". En RHM hay aplanadoras como Bucay, Barylco, Osho, Chopra.

Para Ana Wajszczuk, de Planeta, "hay un público extenso ávido de estos libros. La autoayuda vende mucho porque hay una necesidad que se traduce en demanda". Planeta tiene "El combustible espiritual", de Ari Paluch, "nuestro best seller con más de 150 mil ejemplares vendidos que Ari no considera de autoayuda sino de espiritualidad", dice Wajszczuk.Ediciones B tiene las colecciones Millenium y Vivir Mejor, de autores como Brian Weiis, Richard Bach, y entre los locales, Stamateas. En Ediciones Urano está la colección "Crecimiento interior". "Los lectores son en su mayoría mujeres adultas. Aunque con la aparición de "El secreto" (Rhonda Byrne, 12 millones de ejemplares) se ve un fenómeno curioso: lo leen chicas jóvenes y hombres".

Paidós tiene colecciones de Divulgación, Autoayuda, Guías para Padres, Cuerpo y Salud. Y Consultorio Paidós. "La colección fue aceptada exitosamente por los lectores porque son temas de la vida diaria y la posible solución de conflictividades cotidianas. Y son escritos por profesionales especializados".

clarin.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si interesa el tema autoayuda les dejo un website para bajar libros completos
http://www.autoayuda.webatu.com

Unknown dijo...

gracias por compartir
aqui les dejo un
BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL..CON CONTENIDO SOBRE TELEMRAKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO
http://WWW.TUCRECIMIENTO.ES.TL