sábado, 29 de agosto de 2009

Depresión: las terapias online son efectivas


La psicoterapia cognitivo-comportamental realizada a través de Internet, en tiempo real, ha demostrado ser tan efectiva como cuando esa misma terapia se realiza cara a cara, según demostró un estudio de investigadores de la Universidad de Bristol, cuyos resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet.

"Lo que es realmente bueno de este estudio es hallar que diferentes formas de hacer terapia pueden adaptarse mejor a ciertas personas. Algunas personas sentirán un gran alivio de no tener que verse cara a cara con el terapeuta", declaró a la cadena inglesa BBC el doctor David Kessler, investigador de la Universidad de Bristol y principal autor del estudio.

Tras cuatro meses de seguimiento, el 38% de los participantes del estudio que recibieron terapia a través de Internet experimentaron un alivio de los síntomas de la depresión, en comparación con el 24% de los que recibieron psicoterapia en forma convencional. Tras otros cuatro meses de seguimiento, el alivio alcanzó al 42% de los pacientes online , frente al 26% del grupo control.

Quienes recibieron psicoterapia vía Internet tuvieron sesiones de 55 minutos, en las que el psicoterapeuta interactuaba con el paciente en tiempo real, a través de sistemas de mensajería instantánea ( chat ). En total, el estudio incluyó a 297 pacientes con depresión, de entre 18 y 75 años de edad.

En respuesta a la difusión de los resultados del estudio, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, según sus siglas en inglés), de Inglaterra, aconsejó que las terapias online sólo sean utilizadas en casos leves a moderados.

lanacion.com

No hay comentarios: