viernes, 21 de agosto de 2009

Hacé un clic con el mouse y divorciate


Divorciarse suele ser un proceso engorroso en el que las partes, que en la mayoría de los casos no se pueden ni ver, deben encontrarse en interminables audiencias.
Pero ahora, para los brasileños, todo promete ser más fácil y rápido. Un proyecto de ley propone que el matrimonio pueda disolverse con sólo un clic. La iniciativa está en trámite en el Senado y, de aprobarse, beneficiará a todas las parejas sin hijos menores que estén de acuerdo en romper sus lazos conyugales vía online.
La senadora Patricia Saboya, impulsora del proyecto, explicó que el objetivo es limitar las “discusiones y enojos innecesarios”, además de la “reducción del costo de la separación”, y agregó: “Si las parejas residen en ciudades, estados o países diferentes, podrán cumplir los procedimientos necesarios sin tener que asumir los costos de los viajes”. Otra de las ventajas que se señalaron es “la rapidez que gana el proceso”, lo que implicaría el ahorro de un 40% del tiempo empleado en el trámite. El trabajo de los abogados continuaría siendo el mismo, sólo que en vez de ir personalmente al juzgado, resolverían los trámites desde la oficina y conectados a la red.
DIGITALIZAR LA JUSTICIA.
Autoridades judiciales brasileñas señalaron que “los abogados ya tienen un registro que les permite tramitar actos por medios electrónicos, desde octubre del año pasado”, y coincidieron en que la propuesta de Saboya se trata de un paso más en la digitalización de la justicia brasileña. En el texto del proyecto de ley, se califica al divorcio por internet como “una nueva revolución” en lo que respecta a uniones de hecho y familias monoparentales.
En uno de los apartados se afirma: “La realidad del ciudadano del tercer milenio es diferente de la de la primera mitad del siglo pasado, cuando no se podía prescindir del proceso en papel”. A pesar de la simplificación del proceso de divorcio que implicaría la ley, Saboya consideró que no traerá la multiplicación de rupturas matrimoniales, sino que hará que las ya existentes sean “legalizadas”.
LA ARGENTINA, A AÑOS LUZ.
En el país, existen algunos sitios web como divorcio-on-line.com.ar o infodivorcio.com.ar, dedicados al asesoramiento en todo lo referido a separaciones. En esas páginas se ofrece el servicio de profesionales abogados a los que se les puede realizar consultas desde cualquier punto de la Argentina o del mundo. La ventaja de este servicio es que los clientes pueden realizar su consulta en forma totalmente anónima y confidencial, sin tener que presentarse en el estudio jurídico. Sin embargo, aún no se realizan divorcios online.
“Con la tecnología que tenemos actualmente en la Argentina, es imposible que el trámite del divorcio pueda hacerse por internet. No hay sistema”, explicó Jorge Rizzo, abogado civil, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
En marzo de este año, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti presentó la convocatoria a licitación pública para la renovación informática del Poder Judicial de la Nación, que incluye la creación de un data center y sistemas de seguridad informática, firma digital y notificaciones digitales; estos dos últimos avances serían elementales en la aplicación del divorcio online.
“De a poco se está avanzando en este tema, pero todavía estamos a años luz del poder tecnológico de Brasil en el ámbito jurídico”, aseguró Rizzo, quien señaló que a la ventaja de que las partes no tengan que verse las caras, la técnica también “aliviaría el trabajo de los abogados y descomprimiría la superpoblación que existe en tribunales”.
criticadigital.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI YO LO HICE EN PRIMERA PERSONA Y LO ENCONTRè MUCHO MENOS CONFLICTIVO
LAS INFORMACIONES
http://divorciointernet.net