viernes, 21 de agosto de 2009

Comenzará a regir la ley de ensayos clínicos

LA PLATA. A partir del mes que viene, los centros sanitarios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires podrán hacer ensayos clínicos en pacientes voluntarios para probar fármacos y tratamientos nuevos.

Así lo dispuso la ley 11.099/90, que quedó reglamentada ayer, que regula y permite las pruebas en seres humanos. "La investigación clínica es una práctica especial dentro de la medicina asistencial", indicó a La Nacion la doctora Liliana Grinfeld, asesora del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Está consciente de que existe cierto tabú alrededor de los experimentos en pacientes. "Es erróneo pensar que los enfermos son conejillos de Indias. La expectativa de vida no hubiera crecido, si no se hubieran efectuado pruebas reales en seres humanos", agregó.

Federico Cappelli, director del Centro de Estudios Neuropsiquiátricos y Psicológicos Integral Ambulatorio (Cenpia), está a cargo de uno de los proyectos de investigación clínica que, desde septiembre, usará un nuevo medicamento contra el Alzheimer.

Según explicó, el nuevo fármaco actúa sobre una de las proteínas, la apoe, que participa directamente en el deterioro neuronal que causa la enfermedad. "El bloqueo de dicha proteína frenaría el proceso de muerte neuronal, en el que participan también mecanismos inflamatorios, oxidativos y la proteína tau, sobre la que se está investigando en el mundo", dijo. Aclaró, además, que son varias las fases de prueba antes de que un nuevo producto o procedimiento se use en los seres humanos.

En el hospital provincial Eva Perón, de San Martín, hay otro proyecto de investigación en puerta. También se comenzará a trabajar en un revolucionario tratamiento para el control de la diabetes tipo 1: "Se realizarán implantes abdominales de islotes de cerdo, que liberarán insulina para normalizar inmediatamente el nivel del azúcar en sangre".

Valeria Musse

lanacion.com

No hay comentarios: