lunes, 17 de agosto de 2009

Uno de cada 5 médicos enfrenta una demanda


Uno de cada cinco médicos –cerca de 40 mil– enfrenta una demanda por responsabilidad civil profesional. Así lo indicó un relevamiento de la Superintendencia de Servicios de Salud, que también asegura que la mayor parte de esos profesionales tiene contratado al menos un seguro mínimo para protegerse ante posibles demandas.
Las entidades nucleadas en la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) advirtieron que todos los años se inician unas 700 demandas por mala praxis y en 2008 los juicios contra profesionales de distintas disciplinas aumentaron un 22%, lo que pone en jaque a los casi 200 mil médicos que hay en la Argentina.
Aunque sólo el 20% de las demandas llegó a una condena, profesionales y centros de atención se ven obligados a contratar seguros cada vez más onerosos. Por su parte, según las mismas entidades, los demandantes suelen aprovechar el beneficio de litigar sin gastos y cada demanda promedia los 550 mil pesos.
Los registros indican que la Justicia concede la mayoría de los recursos de amparo que se presentan, a pesar de que en la actualidad, el 90% no deriva en una sentencia condenatoria. Para el informe, la Superintendencia consultó a más de 200 obras sociales sobre la existencia de este tipo de pleitos y comprobó que más de 70 de ellas debían enfrentar conflictos legales.
La estimación indica que estos juicios implicaron un costo adicional de unos seis mil millones de pesos para el sistema de salud desde principios de los años 90. “De acuerdo con proyecciones sectoriales, el rubro llegará al 2% del gasto total de salud en 2010, con efectos negativos en los costos y la calidad de las prestaciones médicas”, según el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrángelo, quien además precisó: “Aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50% de las costas del juicio”.
El tema será central en el XII Congreso Argentino de Salud, que ACAMI realizará el 10 de septiembre próximo en Ushuaia, con la presencia de especialistas de distintas disciplinas y la participación de autoridades y referentes del sector.
“En la Argentina las organizaciones médicas se encuentran en una situación de inequidad, ante la elevada litigiosidad y los fuertes gastos que ésta genera para el sector de la salud, ya que los demandantes pueden litigar sin gasto y en cambio, los demandados deben desembolsar fuertes sumas para enfrentar un juicio, incluso si resultan inocentes”, graficó el especialista Tomás Sánchez de Bustamante, uno de los expositores.
criticadigital.com

No hay comentarios: