domingo, 23 de agosto de 2009

Para el fútbol americano los bloggers son una amenaza

Por Ken Belson y Tim Arango
The New York Times

Los celulares con cámara, las filmadoras portátiles y las redes sociales como Twitter han convertido a los hinchas deportivos con sitios en la red en reporteros y broadcasters instantáneos. Pero una de las ligas universitarias líderes de Estados Unidos está trazando una raya en la cancha.

La Conferencia Sudeste (SEC, según su sigla en inglés), que incluye algunos de los programas atléticos universitarios más destacados y lucrativos, emitió reglas que prohíbe a los hinchas distribuir fotografías o video de sus partidos en tiempo real para uso comercial. Al igual que una cantidad creciente de equipos profesionales y universitarios en todo el país, la conferencia ve la posibilidad de ganar dinero online con las hazañas de sus atletas.

Las reglas no apuntan al hincha que podría colocar unas pocas imágenes de un partido de fútbol sabatino en su sitio personal de la red, sino más bien a aquellos que copian las emisiones televisivas, crean sus propias presentaciones y las colocan en sitios que cobran por tener acceso o por publicidad.

No se trata de cifras pequeñas. Cada uno de los equipos más destacados puede tener cientos de sitios no oficiales de hinchas en la red, incluyendo algunos que se actualizan y visitan las 24 horas del día. Los Gators de la Universidad de Florida, que compiten en la Conferencia Sudeste y que ganaron el campeonato nacional de fútbol universitario el año pasado, han atraído cantidades de sitios, como Gator Sports Nation y Alligator Army , que manejan todo tipo de noticias y rumores relacionados con el programa.

Las ligas y equipos a muchos niveles han tratado de restringir la cobertura de sus partidos, creando al mismo tiempo sus propias divisiones de medios que prosperan. Eso ya las enfrentó con los servicios de noticias tradicionales, tales como los de diarios y estaciones de radio, disputando lectores y audiencia y dólares publicitarios. Ahora tratan de contener a hinchas rabiosos que manejan sitios de la red dedicados a los equipos que aman. u odian.

La conferencia Sudeste no especificó que sitios de la red provocaron el cambio de política. Pero los medios tradicionales y sus defensores se han unido a los bloggers en la resistencia a las nuevas normas.

Sandra Baron, directora ejecutiva de Media Law Resource Center, una organización sin fines de lucro que se concentra en asuntos relacionados con la Primera Enmienda de la Constitución (que establece el marco legal para la libre expresión), dijo que las normas son "un esfuerzo permanente para ahogar a organizaciones noticiosas objetivas de terceros".

Ethan Jaynes dijo, en el sitio de la red SECfootballblogger.com , que la Conferencia del Sudeste antes tenía una actitud amigable hacia los medios. "Pero ahora que el gran hermano ESPN entró en escena -escribió- todo tiene que ser corporativo y muy a la NFL ".

Las normas son parte de un esfuerzo por proteger un enorme archivo de video de juegos y archivos que la conferencia comercializará para los hinchas este otoño. La SEC Digital Network, como se conocerá a esta red, no se diferencia de lo que Major League Baseball (la liga oficial del baseball profesional) y otras ligas profesionales han hecho con el video de sus juegos para crear videos de imágenes destacadas, shows de diapositivas y otros montajes.

Los funcionarios de la conferencia dijeron que no están tratando de impedir a los hinchas enviar mensajes personales o breves descripciones de los juegos a sus páginas de Facebook o a través Twitter, como temen algunos hinchas. Tratar de imponer tal política sería impráctico y contraproducente porque las plataformas de medios sociales ayudan a promover a los equipos de la conferencia, dijo Charles Bloom, vocero de la SEC. En agosto pasado, la conferencia firmó contratos de televisación a 15 años con ESPN y CBS.

Las entidades que regulan el fútbol americano buscan regular aquellos contenidos empleados para uso comercial que los aficionados publican en Internet Foto: Gentileza breezy421 / Flickr

Pero "trazamos la raya en lo que se refiere a videos de los partidos" dijo Bloom. "Queremos proteger nuestros derechos a tener video entre la conferencia y sus socios, y prohibir la venta comercial de imágenes fotográficas. Los hinchas pueden poner fotos en su sitio o su página de Facebook, pero no pueden ofrecerlas en venta".

Bloom agregó que la tecnología se estaba volviendo tan sofisticada y a tal velocidad que la conferencia quería protegerse contra nuevas innovaciones en los años venideros.

La cuestión se extiende al campeonato profesional. Con la proliferación de nuevas formas de medios, desde Twitter, pasando por los blogs, hasta las redes sociales, las ligas deportivas y los medios tradicionales han estado peleando para defender su acceso y sus derechos de propiedad sobre imágenes y transmisiones de audio y video desde los estadios.

La cuestión a menudo se vuelve particularmente contenciosa al comienzo de las temporadas, cuando las ligas imponen reglas que los periodistas deben respetar si quieren obtener credenciales para cubrir los partidos.

"Enfrentamos esto todo el tiempo", dijo Lou Ferrara, vicepresidente y editor ejecutivo de deportes, entretenimiento y medios interactivos de The Associated Press . "Tiene que ver con el acceso y la capacidad de informar al público de manera no prejuiciada".

Hace pocos años, Major League Baseball buscó restringir la cantidad de fotografías que los diarios podían usar en presentaciones en sus sitios de red. Pat Courtney, un vocero del baseball, dijo que la política no apuntaba a los medios que daban noticias, sino a individuos que "toman 600 fotos del partido de anoche" y las ponen en sus sitios en la red.

La costumbre de las ligas de permitir a los canales de televisión emitir videos de dos minutos con lo más destacado no se ha extendido a la era digital. Los diarios, que no estaban en el negocio de transmitir video antes del advenimiento de internet, han querido tener los mismos derechos que los canales de TV.

"Es difícil decir que debiéramos tener acceso gratuito a esto si ESPN y Yahoo Sports han pagado por lo mismo" dijo Jeff Price, ex presidente para negocios digitales de Sports Illustrated, que es ahora consultor del sector deportivo.

ESPN y Yahoo pagan a Major League Baseball por el derecho de transmitir videos destacando lo más importante de los partidos en Internet.

La disputa ha llegado a los deportes de escuela secundaria. En Wisconsin, por ejemplo, Gannett, la cadena de diarios que es dueña del Post Crescent en Appleton http://www.postcrescent.com/ ha estado enredada desde hace meses en una batalla legal con la Wisconsin Interscholastic Athletic Association .

La disputa abarca una cantidad de cuestiones, incluyendo la transmisión en vivo de partidos, la definición de blogging en vivo y al propiedad de fotografías tomadas durante partidos.

"Cuestionan nuestra autoridad para organizar torneos" dijo Todd Clark, vocero de la asociación atlética.

El debate sobre la transmisión a través de los blogs durante un partido ha sido particularmente contencioso en Wisconsin. El año pasado la asociación atlética envió facturas por 100 dólares -la suma que la cobra a las estaciones de radio para cubrir partidos- a diarios que estaban publicando blogs que difundían jugada a jugada. Los diarios ignoraron las facturas.

"Es absolutamente ridículo" dijo Peter Fox, el director ejecutivo de la Asociación de Diarios de Wisconsin. "No se puede cubrir jugada a jugada en un blog. Ni siquiera se puede escribir a esa velocidad".

La SEC, la Big Ten (Diez Grandes) y otras conferencias universitarias dijeron que no habían ido a las cortes para cerrar los medios que usan su contenido sin licencia. Pero dado lo rápido que ha surgido la nueva tecnología, es probable que crezca la cantidad de medios que quieren difundir deportes profesionales y universitarios, junto con los esfuerzos por regularlos.

© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky

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