jueves, 27 de agosto de 2009

Un fármaco para bajar de peso pone en jaque al hígado


La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunció que está evaluando 32 informes -por lo menos- de problemas de hígado sufridos entre 1999 y 2008 por pacientes que tomaban el medicamento para adelgazar orlistat, vendido bajo el nombre comercial de Xenical y, más recientemente, como una medicación de venta libre llamada Alli.


De los 32 pacientes que sufrieron problemas de hígado y de los que la FDA está al tanto, 27 fueron hospitalizados y 6 sufrieron daños hepáticos. En un primer comunicado sobre análisis de seguridad de los medicamentos, la FDA indicó que revisará también información sobre "casos sospechosos de daño hepático" presentados por farmacéuticas que fabrican orlistat en su forma genérica. El orlistat es vendido por Roche Pharmaceuticals, como "Xenical". Este medicamento, que bloquea la absorción de grasas, fue aprobado en 2007 como un medicamento de venta libre y es comercializado por GlaxoSmithKline bajo el nombre de Alli. El orlistat fue aprobado para su uso en 100 países.

Steven Osborne, director ejecutivo de la FDA, calificó como "complejos" a los temas que rodean la seguridad del orlistat y subrayó que "por ahora no se estableció ninguna relación confirmada entre el orlistat y daños en el hígado". Y aclaró que 30 de los 32 informes recibidos por la FDA habían venido de afuera de Estados Unidos. Los síntomas más comunes denunciados a la FDA por pacientes que tomaban orlistat fueron ictericia -piel u ojos amarillentos-, dolor estomacal y debilidad.

La FDA opina que aquellos pacientes que toman orlistat deberían seguir usando el producto. Pero que aquellos que registran síntomas que podrían ser debidos a lesiones hepáticas, incluidos ictericia, fatiga u orina de color marrón, tendrían que consultar a un médico.

clarin.com