jueves, 13 de agosto de 2009

La diseñadora del "burkini" defiende su creación


SYDNEY (DPA).- La diseñadora australiana Aheda Zanetti, creadora hace cinco años del traje de baño llamado "burkini", que cubre todo el cuerpo, defendió hoy su creación después de que en Francia le fuera negado el acceso a una pileta a una mujer por vestirlo.
En París, le prohibieron la entrada al recinto a una mujer porque según las normas de higiene del natatorio no se puede nadar vestido.
"Si no les parece bien, que se informen más al respecto", dijo Zanetti a la agencia australiana AAP en referencia a la controversia. "Hablemos sobre ello. Iniciemos el diálogo y el debate".
Zanetti dijo que el "burkini" permitió a mujeres musulmanas nadar y participar en competencias deportivas sin exponer más que su rostro, sus manos y sus pies.
Zanetti, que dirige la compañía de trajes de baño Ahiida, dijo que las variaciones de su "burkini" fueron adoptadas en todo el mundo. "Un montón de gente lo aprecia", sostuvo. "Hay elecciones, simplemente elecciones de mujeres. Eso es todo".
La mujer de 35 años a la que no se permitió el acceso a la piscina en París es musulmana y se quejó de discriminación religiosa.
El "burkini" reaviva un debate religioso en Francia
Luisa Corradini
Corresponsal en Francia
PARIS - Dos meses después de que 65 diputados franceses lanzaron un movimiento contra el uso de la burka, un nuevo episodio volvió a provocar esta semana la indignación de la comunidad musulmana, que cada vez se siente más víctima del racismo y la xenofobia en Europa.
La última de esas polémicas se originó el 1° de agosto en la pequeñísima comuna de Emerainville, en las afueras de París, cuando una musulmana de 35 años no pudo bañarse en la pileta municipal porque no vestía un traje de baño occidental.
"El guardavidas me explicó que la dirección del establecimiento público no acepta el uso del traje de baño islámico, que es el único que uso", declaró la joven francesa, identificada como Carole, que se convirtió al islam a los 17 años.
Esa prenda, también llamada "burkini" en los países árabes, se asemeja bastante a la ropa que usaban las europeas a fines del siglo XIX cuando iban al mar: calzas hasta los tobillos y, por encima, un vestido de mangas largas, suelto, que llega a las rodillas, y una capucha integrada que hace las veces de pañuelo islámico.
Para las autoridades de Emerainville, el episodio no tuvo nada que ver con la segregación. Desde hace meses, por razones de higiene, las disposiciones que reglamentan las piletas municipales de Francia prohíben bañarse con cualquier tipo de prenda que no sea un traje de baño elástico y perfectamente ajustado al cuerpo, tanto para mujeres como para hombres.
Esa disposición es de orden sanitario y no tiene, en principio, ninguna connotación religiosa. "En las piscinas municipales francesas se terminaron las bermudas, los shorts y toda vestimenta que pueda eventualmente ser utilizada fuera de ese ámbito", explicó Jean-Christophe Roy, responsable de un centro deportivo en Toulouse. "Antes, los jóvenes llegaban con bermudas que usaban todo el día en la calle, se metían al agua y la piscina se transformaba en un caldo de cultivo", agregó.
Esos argumentos no consiguieron calmar a Carole, que anunció su intención de llevar el caso ante la justicia y alertar al Movimiento contra el Racismo y la Amistad entre los Pueblos (MRAP) y SOS Racismo, las más conocidas asociaciones antiracistas francesas. "Pienso seguir luchando para que las cosas cambien, y si no lo lograre tampoco excluyo que me vaya de Francia", dijo al diario Le Parisien .
Los responsables de MRAP no están sorprendidos. "La ley que prohibió el uso del pañuelo islámico en la escuela en 2004 abrió la caja de Pandora", estima Mouloud Aounit, presidente de la organización. Para Aounit, este nuevo episodio conseguirá estigmatizar todavía más a los 5 millones de musulmanes que viven en Francia.
El hecho es que, aunque Carole dijo haber comprado su atuendo durante unas vacaciones en Dubai, los "burkini" pueden ser adquiridos en Internet por precios que varían entre los 49 y los 110 euros.
El episodio del "burkini" en Francia parece confirmar los últimos informes de la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, que subrayan la persistencia de actitudes "preocupantes" en el seno de la Unión Europea (UE).
lanacion.com

No hay comentarios: