jueves, 30 de julio de 2009

La relación entre inmunidad y alimentación

La inmunidad es la capacidad del organismo para reconocer lo propio y defender lo extraño. De esto se encarga el sistema inmune. Un conjunto de órganos linfoides como el timo, la médula ósea, el bazo, amígdalas, adenoides y alrededor de mil linfáticos.
En estos órganos se originan millones de células principalmente linfocitos y macrófagos, cuya función es la protección del organismo de la invasión infecciosa por virus, bacterias, hongos y parásitos en general.
La disfunción del sistema inmune lleva a la enfermedad
Las enfermedades infecciosas frecuentes: cáncer, alergia y autoinmunidad (autoagresión) son los indicadores de la falla en el funcionamiento del sistema inmune.
Existen muchos factores ambientales los cuales pueden afectar a la inmunidad pero lo que está a nuestro alcance de manejar es la alimentación.
Los alimentos están constituidos por proteínas (carne, huevo, productos lácteos, legumbres) que son el material de construcción para el organismo, lípidos (grasa y aceite) que forman parte de membranas de todas las células y muchas hormonas, además en conjunto con los carbohidratos (azúcares y almidones) son fuente energética del organismo.
Los minerales y vitaminas se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos pero son indispensables para las reacciones químicas del mismo
En el caso de la desnutrición, cuando en la dieta falta no solamente la cantidad sino también la calidad de algunos ingredientes, las alteraciones a la inmunidad son evidentes
Son los nutrientes que ayudan al sistema responsable de controlar las agresiones que producen las bacterias, los virus y los parásitos son las vitaminas (A, E y C), los minerales (zinc, cobre, hierro, magnesio y selenio), los ácidos grasos (omega 6 y omega 3) las calorías necesarias según la edad, la actividad física y las proteínas de alta calidad como las que aportan la carne, la leche, el queso y algunas combinaciones de alimentos como el cereal con legumbres.
También es importante incorporar yogures, quesos y leches fermentadas porque aportan probióticos que aumentan las defensas.
La población deberá, en general, tratar de incorporar más frutas y verduras de diferentes colores, aceites vegetales, pescados, frutos de mar, cereales integrales, panes con semillas para mejorar las defensas del organismo


Por Máximo Ravenna y lic. Grimberg

lanacion.com

2 comentarios:

divinespellhome@gmail.com dijo...

Es un milagro que estoy vivo hoy. Me encuentro con el virus del herpes durante cuatro (4) años, seis (6) meses y doce (12) días con mis cálculos, antes de conocer al gran Dr. Sambo. Soy DEBORAH BALOGH de Fresno California, estado de Estados Unidos y me vi afectado por el virus del herpes. El herpes es una infección viral causada por el virus Herpes simplex, marcado por ampollas dolorosas y acuosas en la piel o la membrana mucosa o en los genitales. Esto fue lo que sufrí durante cuatro años. Visité CVS Pharmacy en Fresno para el tratamiento, pero no mejoró. Conocí al Dr. Sambo en línea mientras buscaba la cura del herpes. Leí un testimonio sobre su trabajo. Doy un intento que ahora se convierte en un testimonio en mi vida. Me puse en contacto con el Dr. Sambo a través de su correo electrónico divinespellhome@gmail.com y él no me respondió a tiempo y volví al mismo testimonio para su número de móvil y lo llamé inmediatamente al +2348145810121 y él respondió a mi llamada. Me dio la bienvenida como hija y le explico mi situación de cuatro años y dijo que se hizo tal como lo contacté y creí en él. El Dr. Sambo me envía medicamentos a base de hierbas para curar el herpes y me dio instrucciones sobre qué hacer y obedecí sus instrucciones. Los cambios comenzaron después de tres días de aplicar la medicación a base de hierbas. Fui a la misma farmacia de CVS en Fresno para la prueba y era herpes negativo. No sé cómo agradecer al Dr. Sambo por salvarme la vida. Para Dios sea la Gloria, estoy viviendo sano con mi familia hoy.

De hecho, el Dr. Sambo es un gran hombre

y lo único que me pidió es que comparta mi testimonio para que el mundo lo vea para una vida segura contra la enfermedad del herpesvirus y tal como lo hice.

Dios bendiga al Dr. Samble por su buen trabajo ...

Anónimo dijo...

SOLUCION PARA EL MELASMA

CREMA ""LA MILAGROSA""
ES UN POMO PEQUEÑO DE COLOR BLANCO CON ETIQUETA CON LETRAS COLOR ROSA. TIENE LA SILUETA DE LA CARA DE UNA MUJER DE COLOR ROSA. ES REALMENTE EFECTIVA. SE PUEDE USAR EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE.