martes, 14 de julio de 2009

Las putas llegaron al museo



El artista estadounidense Ed Kienholz, fallecido en 1994, y su esposa, Nancy Reddin Kienholz, se ganaron un histórico espacio en la National Gallery de Londres evocando el barrio de las prostitutas de Amsterdam.

Esta será la primera vez que la famosa pinacoteca especializada en los Maestros Antiguos, contiene una instalación de ese tipo, explica la galería en un comunicado. Titulada The Hoerangracht (palabra holandesa que significa el canal de las putas), es una de las piezas más impactantes salidas del taller berlinés del matrimonio Kienholz en los años noventa.

The Horengracht es un ejemplo de arte de "ensamblaje" que elimina las barreras entre el espacio de la galería y el mundo real utilizando objetos de la vida cotidiana para abordar sin circunloquios el tema del sexo venal, abordado por otros artistas del pasado.

Según ha explicado la viuda de Kienholz, "la muestra tiene como modelo el barrio de las prostitutas de Amsterdam. Es una pieza para voyeurs. Recorriendo las calles de nuestro barrio, el visitante o la visitante se encontrarán con muchachas en puertas y escaparates que venden sus cuerpos". Los senos de las muchachas aparecen enmarcados en cajas de resina acrílica transparente, en clara alusión a la fragmentación del cuerpo femenino por la cultura del consumismo.

criticadigital.com

No hay comentarios: