viernes, 10 de julio de 2009

El 48% de los fumadores quiere dejar el cigarrillo


Sebastián A. Ríos
LA NACION
Dejar de fumar implica algo más que voluntad. El 48% de los fumadores planea dejar el hábito en los próximos seis meses, y el 65% del total reconoce ya haberlo intentado sin éxito. Eso lo muestra una encuesta a nivel nacional realizada por TNS Gallup Argentina, que indagó sobre los hábitos, las opiniones y actitudes de los argentinos en relación con el consumo de tabaco.
"La mayoría de las personas que tratan de dejar de fumar lo hacen sin ayuda, pero sólo entre el 2 y el 3% lo logra de esa forma. Pero entre quienes buscan algún recurso terapéutico para dejar el cigarrillo, la tasa de éxito asciende a entre el 30 y el 40%", dijo a LA NACION la doctora Verónica Schoj, médica de familia y directora del Programa de Control del Tabaco del Hospital Italiano.
Ya en 2004, agregó la doctora Schoj, una encuesta del Ministerio de Salud de la Nación había mostrado que más de la mitad de los fumadores había tratado de dejar de fumar durante el último año, y que la mayoría lo había intentado sin ayuda terapéutica.
"No está instalada en la población la idea de que el tabaquismo es un problema de salud que debe ser tratado dentro del ámbito médico, y que el querer dejar de fumar es un motivo de consulta al médico", comentó Schoj, que también es coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar).
En la actualidad, los recursos terapéuticos para dejar el cigarrillo son numerosos: fármacos, psicoterapia, grupos de apoyo, líneas telefónicas y material escrito de autoayuda, entre otros. "Los mejores resultados se obtienen combinando algún tipo de terapia con fármacos", agregó Schoj.
Según la encuesta de Gallup, realizada en forma domiciliaria sobre 1010 personas mayores de 18 años, tres de cada diez argentinos fuman, proporción que se mantiene estable desde 2000, según sondeos periódicos realizados por la misma consultora.
Por otro lado, es mayor el porcentaje de varones (36%) que fuman, que de mujeres (24%); también se observa que el porcentaje es inversamente proporcional a la edad: el 48% de los encuestados de entre 24 y 34 años fuma, contra el 7% de los mayores de 65.
Volver a levantarse
Uno de los mitos en torno al cigarrillo es que, si uno ha fracasado en el primer intento, es probable que fracase en el siguiente.
"Los fumadores suelen pensar que si no pudieron una vez no van a poder nunca, pero, por el contrario, cada nuevo intento es un escalón que acerca a la meta, que es dejar de fumar para siempre", comentó Schoj.
"Hay un estudio publicado a fines de 2007 que calcula que si todos los fumadores trataran de dejar el cigarrillo al mismo tiempo, y cada vez que fracasaron lo volvieran a intentar, a los cincos años todos lo habrían logrado -comentó Schoj-. El tabaquismo es una enfermedad crónica en la que las recaídas son frecuentes, pero en la que cada intento me acerca más a la meta."
Para quienes están tratando de dejar el cigarrillo, existen muchos recursos disponibles online . Uno que recomienda la doctora Schoj es una guía interactiva (en castellano) elaborada por especialistas de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, a la que se puede acceder tipeando:
http://www.dejardefumar.ucsf.edu/
Por su parte, el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación ofrece una línea telefónica gratuita (0800-222-1002) e información online (
http://www.msal.gov.ar/htm/site_tabaco/beneficios-no-fumar03.asp ) para las personas que quieren dejar el cigarrillo.
"Lo fundamental es recordar que es un problema de salud y que, por lo tanto, es muy útil consultar al médico", concluyó Schoj.
lanacion.com



No hay comentarios: