jueves, 30 de julio de 2009

El bebé será lo que la madre coma


Según un estudio científico en Gran Bretaña la dieta que consume la madre durante el tiempo de concepción sí influye en el sexo del bebé.
Los investigadores encontraron "una clara relación" entre las madres que se alimentaron con alto contenido de energía durante la concepción y el nacimiento de niños.
Esto, afirman los investigadores, podría explicar porqué han disminuido las tasas de bebés varones nacidos en los países industrializados.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, en Inglaterra, aparece publicado en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (Actas de la Sociedad Real B: Ciencias Biológicas).
Calorías
En el estudio participaron 740 mujeres embarazadas en el Reino Unido que no conocían el sexo de su bebé.
Se les pidió que llevaran registros de sus hábitos alimenticios antes y durante las primeras etapas de embarazo.
Las participantes fueron divididas en tres grupos según el número de calorías que consumieron diariamente durante el período de concepción.

Las jóvenes en los países desarrollados optan por comer menos calorías.Los resultados mostraron que 56% de las mujeres en el grupo con el consumo más alto de colorías tuvo bebés varones, comparado con 45% en el grupo de más bajas calorías.
Las mujeres que tuvieron niños, además de consumir más calorías también dijeron haberse alimentado con una variedad más amplia de nutrientes, como potasio, calcio y vitaminas C, E, y B12.
Los investigadores también encontraron una relación entre las mujeres que tuvieron niños y solieron desayunar cereales.
La actual epidemia de obesidad que azota al mundo ha sido vinculada a la disminución en los niveles de actividad física y la calidad de los alimentos y hábitos alimenticios de la gente.
Se cree, por ejemplo, que no comer desayuno es ahora un hábito común en el mundo desarrollado.
Y cuando no se toma desayuno, dicen los expertos, se reducen los niveles de glucosa en el cuerpo.
Menos niños
Según los científicos en los últimos 40 años ha habido una reducción pequeña, pero consistente, de cerca de uno por cada 1000 nacimientos anuales, en la proporción de varones que nacen en los países industrializados.
Este estudio podría explicar porqué en los países desarrollados, donde las mujeres jóvenes optan hoy en día por consumir pocas calorías, la proporción de nacimientos de varones está disminuyendo
Dra. Fiona Matthews, Universidad de ExeterY las investigaciones también demuestran que ha habido una reducción en el promedio de consumo de energía en el mundo desarrollado.
"Este estudio podría explicar porqué en los países desarrollados, donde las mujeres jóvenes optan hoy en día por consumir pocas calorías, la proporción de nacimientos de varones está disminuyendo", dice la doctora Fiona Matthews quien dirigió la investigación en la Universidad de Exeter.
"Además -agrega- nos ofrece evidencia de que existe un mecanismo "natural" que ofrece a la madre la posibilidad de controlar con la dieta el sexo de su bebé".
Los científicos no saben con exactitud cuáles son los mecanismos que controlan este proceso.
Pero las investigaciones de fertilización In Vitro han demostrado que los altos niveles de glucosa estimulan el crecimiento y desarrollo de los embriones masculinos a la vez que inhiben a los femeninos.
Miles de parejas que quizás están desesperadas por un bebé de un sexo en particular quizás pondrán en práctica los resultados de este estudio.
Pero tal como señalan los expertos, "jugar" con la dieta y alimentarse con un exceso de calorías no es una buena preparación para la concepción.
Lo mejor -dicen- es consumir una dieta equilibrada y no fumar ni consumir alcohol.
bbc.co.uk

No hay comentarios: