miércoles, 15 de julio de 2009

Afirman que 25 años es la edad que a todos les gustaría tener


La combinación es perfecta: cuerpo joven, experiencia, sueldo, independencia. Es la edad de oro. ¿Cuándo? De los 25 a los 34. Y sí. Atrás quedaron los titubeos adolescentes, el estudio, la dependencia económica y la casa familiar. Y, por otra parte, no comenzaron aún las grandes obligaciones, los tironeos de los hijos, los matrimonios que se complican, la salud que decae.La cadena MTV (Music Television) contactó a 28.000 personas de 17 países, entre ellos Argentina, para profundizar sobre este segmento.
"El cambio más grande comparado con décadas anteriores es el nuevo concepto de juventud", dice Carlos García, director de Business Solutions de MTV Latinoamérica. Entre las conclusiones del estudio, está aquello de que la edad ya no condiciona la juventud: "alcanzar la madurez funcional como emocional ocurre cada vez más tarde en la vida a nivel global", dice el trabajo. El 80% de los entrevistados dijo algo clarísimo: "Es importante usar los 20 años para explotar todas las oportunidades de la vida". Los 25 años es la edad que todos quieren tener.
Si bien la investigación se hizo en medio de la crisis económica global, este grupo se mostró propenso a gastar su dinero en diversión: el 60% dijo que maneja todo como para gastar en sí mismos.
En el estudio se dividió a la juventud en tres etapas: el descubrimiento (de 16 a 19 años), la experimentación (de 20 a 24), y la edad de oro (24 a 34). En este último grupo, a su vez, detectaron cuatro actitudes. "Guerreros siempre jóvenes": tienen buen ingreso y poder social. Tienden a ser solteros, independientes económicamente, individualistas y optimistas; "Soñadores nostálgicos": aspiran a algo más, buscan su dirección y autoafirmación; "Triunfadores consolidados": Maduros emocional y funcionalmente. Se establecieron pero no dejaron atrás la cultura joven; "Frustrados arrepentidos": tomaron decisiones importantes de muy jóvenes y son pesimistas con respecto a su futuro.


Enfrentados al reloj biológico
El período tradicional asociado a la postergación de responsabilidades es para los psicólogos una "moratoria".
Actualmente, el período de moratoria se extendió mucho más allá de la edad en que la mayoría de las personas consideran lo propiamente juvenil, incluso en algunos casos pasando los 34 años. ¿Por qué?
En el estudio de MTV hablan de factor demográfico: "El hecho de que la expectativa de vida sea mayor ha contribuido a que cada uno de los estadios de la vida se alarguen. Las expectativas de vida se incrementaron en un promedio de 16 años desde 1950 en adelante.
Esta es la primera generación en experimentar la presión del reloj biológico en la mujer".
clarin.com