jueves, 30 de julio de 2009

Madoff, sorprendido por el éxito de su gran estafa


La que es considerada la "mayor estafa financiera de la historia" sorprendió incluso a su propio autor: el ex banquero de inversiones estadounidense Bernard Madoff acaba de confesar que él mismo se sorprendió de que su fraude no fuese descubierto años atrás.
Durante un entrevista con dos abogados de demandantes privados, citada ayer por la cadena ABC, Madoff aseguró que durante años esperó que las autoridades de supervisión financiera (SEC) destapasen su sistema de fraude piramidal.
"Hubo varios encuentros con la SEC y yo pensé a menudo 'me tienen'", pero despues nada sucedía, dijo el ex banquero a los abogados. Los juristas se reunieron durante casi cinco horas con Madoff.
La SEC ya reconoció errores de omisión graves en el caso de la estafa financiera de Madoff. Pese a varios indicios, las autoridades no descubrieron durante años el fraude. Madoff, de 71 años, fue condenado recientemente a 150 años de prisión y está alojado en una cárcel del estado federal de Carolina del Norte.
El ex banquero creó un sistema fraudulento de hasta 65.000 millones de dólares que causó pérdidas a ahorristas de todo el mundo.
El que fuera presidente del Nasdaq y uno de los más reputados asesores financieros de EE.UU.y que ingresó en ese centro penitenciario a mediados de julio, habló con Cotchett, quien según señala el diario New York Post que también defendió a la ex agente de la CIA Valerie Plame contra la Administración del ex presidente de EE.UU. George W. Bush. Cotchett "consiguió la entrevista después de amenazar con demandar a miembros de la familia Madoff, incluida su esposa, sus dos hijos y su hermano", publicó el periódicot, que indica que el defensor dio al ex financiero "dos paquetes con monedas de 25 centavos para que compre comida en las máquinas de la prisión".
Para que sus familiares queden fuera del engaño, Madoff "soltó cómo cometió el fraude. Nos dio mucha información que él cree que puede servir para ayudar a las víctimas. Fue muy directo y no se guardó nada", dijo el abogado a la prensa que le esperaba a la salida de la prisión. "Los detalles fueron extraordinarios. Me ha sorprendido lo franco y abierto que ha sido", publica el diario sobre lo dicho por el abogado.
El ex financiero le reveló que "todo comenzó a mediados de los noventa" y que sentía "muchos remordimientos de conciencia", por lo que "se disculpó de forma repetida por los daños" que causó su estafa. Cotchett, según el diario, declinó ser más preciso en torno a lo que Madoff le contó y dijo que los detalles sobre cómo ocurrió el fraude los reflejará en un reclamo judicial que presentará próximamente.
Además, indicó que Peter Madoff, hermano del ex financista, sigue siendo uno de los objetivos de ese reclamo, pero aún no sabe si incluirá a la esposa, Ruth y a los hijos, Andrew y Mark. El abogado ha sido "la primera visita de Madoff" en la cárcel, ya que nadie de su familia ha ido hasta ahora.
clarin.com

No hay comentarios: