miércoles, 29 de julio de 2009

Las aerolíneas pierden por día 90 mil valijas


El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani, admitió que la pérdida de maletas y el retraso con que éstas llegan a su destino supone "un problema serio". Del total, 10 mil desaparecen en Europa
La Comisión Europea presentó los resultados de un estudio encargado en marzo pasado después de que varios medios, incluidos la cadena BBC, publicaran informaciones sobre el elevado número de maletas perdidas en todo el mundo. Sólo este invierno se perdieron 13 maletas por cada mil pasajeros en Europa, frente a las 15,5 perdidas en el invierno anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).
El 15% de las maletas perdidas en Europa nunca fue devuelta a su dueño en el plazo de 48 horas y el 49% de las pérdidas afecta a pasajeros con conexiones de vuelos, un porcentaje que el año pasado se elevó al 69% de los casos, de acuerdo con esta asociación, según publicó el diario ABC.
El informe reveló, además, que un total de 4,6 millones de maletas llegaron con retraso a su destino en Europa entre enero y octubre de 2008, de acuerdo con de acuerdo con datos que la Asociación Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) remitidos al Ejecutivo comunitario.
Aseguran que en todo el mundo, se perdieron 32,8 millones de maletas frente a los 42,4 millones el año anterior y una maleta por cada 3.000 pasajeros no es recuperable por su dueño, de acuerdo con datos de SITA.
Pese a que la encuesta no ofrece datos sobre aerolíneas o aeropuertos determinados en los que mayor número de maletas se registran, el comisario restó relevancia a este hecho porque, a su juicio, no se trata de un problema que afecte a una compañía o aerolínea en particular. "El objetivo de esta encuesta no era clarificar los aeropuertos o las compañías que son buenas.
El objetivo era ver cómo de seria es la situación. Esto no es una encuesta policial", aseguró. Aunque admitió "una tendencia positiva" al constatar en 2008 una reducción del 20% en el número de maletas perdidas en todo el mundo, consideró necesario "cambiar" la manera en que se trata este problema dado que todavía, dijo, se pierden cada día 90 mil maletas en todo el mundo y "alrededor de 10 mil" en Europa, por lo que calificó a la situación como "lejos de ser satisfactoria".
infobae.com