jueves, 30 de julio de 2009

Investigan si mató a dos de sus hijos afectada por una rara enfermedad: SINDROME DE MUNCHAUSEN


Sorpresa y estupor. Eso es lo que sienten los vecinos de Urdampilleta, un pueblo de 3 mil habitantes ubicado en el Partido de Bolívar. Es que aún no entienden cómo esa madre que solía organizar rifas para costear el viaje y la estadía en Buenos Aires para el tratamiento de sus hijos, ahora es investigada como sospechosa por la muerte de dos de ellos.
La mujer –Soraya Solano, de 27 años– está imputada y espera en su casa la decisión de la fiscalía que lleva el caso. Las sospechas comenzaron a fines de junio con la internación de uno de los hijos, un varón de cuatro años en el hospital Garraham.
El chico, que antes había sido atendido en el hospital de Urdampilleta y luego en el de La Plata con un cuadro de vómitos y diarrea, llegó al Hospital de Niños con los mismos síntomas y recibió atención médica.
"Luego la madre viajó y el menor quedó al cuidado de su tía. Durante ese período de tiempo, el nene mejoró, pero cuando volvió la madre, su salud empeoró notablemente", informaron a Clarín fuentes del caso. Con este antecedente, los médicos del Garraham revisaron la historia clínica de la madre y descubrieron que ya había perdido a dos de sus hijos en 2004 y 2008.
Luego analizaron la sangre del nene en la que detectaron la droga Digoxina, habitualmente usada para tratar afecciones cardiovasculares. Así, a principios de julio elevaron un informe al Servicio de Niñez, Adolescencia y Familia de Bolívar de Bolívar.
En la Unidad Funcional de Instrucción N° 15, decidieron separar al menor de su mamá y caratularon el caso como "tentativa de homicidio agravado por el vínculo". Estiman que la madre sufre el síndrome de Munchausen, una patología que la habría conducido a provocar las enfermedades de sus hijos para llamar la atención y que se compadezcan de ella.
La fiscal Julia María Sebastián ordenó exhumar los cadávares de los dos chicos. "Esperamos los resultados de las pericias que le hicieron a la imputada en el Borda y los de la Asesoría Pericial de Trenque Lauquen para decidir si se cambia la carátula", agregó. Por lo pronto, la Asesoría Pericial de La Plata ya recibió el pedido para realizar las pericias químicas y forenses de los dos cadáveres, para determinar si se encuentra alguna droga y si ésta coincide con la que se descubrió en el análisis del menor atendido en el Garraham.



Qué es el Síndrome de Munchausen
El "Síndrome de Munchausen por Poder" es un trastorno que afecta a mujeres, de 30 años en promedio, que sistemáticamente hacen pasar a sus hijos por enfermos para ser ellas el centro de atención. "Fue descubierto en 1977 y aún no se conocen las causas.

Las madres intoxican o sobremedican a sus hijos, o alteran sus análisis, porque les da placer ocupar el lugar de madres abnegadas", explica el doctor Hugo Marietan, médico psiquiátra especializado en psicopatías y docente de la UBA.
"Implica una grave perturbación mental: son madres que han quebrado varias barreras, entre ellas el mandato de proteger a sus hijos. Los utilizan como si fueran cosas para conseguir sus fines", agrega. Los casos son poco frecuentes y no suelen terminar con la muerte de los chicos.
De todas formas, aclara Marietan, quienes lo padecen son personas lúcidas -muchas veces ligadas a la medicina- que pueden entender, seleccionar y dirigir sus acciones.
clarin.com

1 comentario:

Unknown dijo...

MILES DE PERSONAS ESTAN PASANDO POR ESTO AVRIA QUE HACER ALGO PARA QUE ESTO TERMINE.GRACIAS