jueves, 9 de julio de 2009

Efectos de la crisis sobre la mortalidad


LONDRES.- Las adecuadas acciones de los gobiernos antes de las crisis económicas podrían prevenir un elevado número de homicidios y suicidos, según un estudio de investigadores ingleses, cuyos resultados publica esta semana la revista médica The Lancet .
"Las crisis financieras acarrean dificultades para las personas, pero no tienen por qué costarles la vida", declaró el epidemiólogo social David Stuckler, principal autor del estudio. "Nuestros hallazgos muestran que la inversión en programas que activan el mercado laboral pueden ayudar tanto a la economía como a salvar vidas."
El estudio conducido por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Oxford estimó que el estrés asociado con la pérdida del trabajo puede aumentar un 2,4% la tasa de suicidios de las personas de menos de 64 años, un 2,7% las muertes por causa cardíaca en personas de entre 30 y 44 años, y del 2.4 en la tasa de homicidios.
Si los gobiernos inviertieran dinero en programas de incentivo laboral que permitieran que las personas recuperaran el trabajo al poco tiempo de haberlo perdido sería más fácil evitar esas muertes. En situaciones de crisis financiera, calcularon los investigadores, bastaría con invertir 190 dólares por persona en programas de empleo para contener el efecto de esas crisis sobre las tasas de mortalidad.
El estudio también sugiere que en países en vías de desarrollo, donde los programas de incentivo laboral son mucho menores o a veces inexistentes, el número de muertes causadas por las crisis financieras es aún mucho mayor.

Presupuesto
Los investigadores llegaron a esas conclusiones tras analizar bases de datos que recopilan información sobre las tasas de mortalidad de más de 30 causas de muertes, elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sanjay Basu, investigador de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, que no participó del estudio, comentó: "El análisis sugiere que los gobiernos podrían ser capaces de hacer algo para proteger a sus poblaciones, al dar presupuesto a medidas que ayuden a que las personas vuelvan a trabajar."
lanacion.com

No hay comentarios: