martes, 28 de julio de 2009

Los gatos utilizarían el ronroneo para manipular



Un estudio realizado por científicos británicos reveló que los gatos han desarrollado sutiles ténicas de ronroneo que "juegan con la psicología" de sus amos para poder conseguir sus objetivos.

Al reclamar algo, generalmente comida, los gatos domésticos añaden a su ronroneo habitual un sonido de frecuencia más alta que evoca a un maullido o a una llamada de auxilio.De acuerdo al estudio, este "ronroneo de solicitación" desencadena en el humano un instinto paternal que permite a menudo al felino conseguir sus fines.

"Me preguntaba por qué ese ronroneo era tan desagradable y difícil de ignorar", explicó responsable del estudio, doctora Karen McComb, de la Universidad de Sussex, al sur de Gran Bretaña.

La idea que disparó el estudio surgió de su propia experiencia, ya que su gato, Pepo, la despertaba regularmente por las mañanas para reclarmar comida. "Hablando con otros dueños de gatos me di cuenta de que sus animales manifestaban un compartamiento similar", agregó la doctora.

Para la investigación, McComb probó la reacción humana ante los dos tipos de ronroneos, el que manisfestaba una simple satisfacción y el que solicitaba comida o atención. Al realizar las pruebas, "hasta la gente que no tiene ninguna experiencia con los gatos consideró los ronroneosw de solicitación más apremiantes y menos agradables", concluyó McComb.

clarin.com

No hay comentarios: