miércoles, 22 de julio de 2009

Las Cataratas, finalistas entre las maravillas naturales del mundo


Sin duda, son uno de los lugares más impactantes y visitados del país. Pero pueden ser también, dentro de poco tiempo, una de las "siete maravillas naturales del mundo".

Las cataratas del Iguazú, ubicadas en la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná, son firmes candidatas a integrar esta selecta lista de maravillas naturales, luego de quedar preseleccionadas, junto con otros 27 lugares, para competir por ese reconocimiento.

Son el único sitio de la Argentina en carrera y comparten la lista con otros cuatro lugares de América latina: el Amazonas; el salto del Angel, en Venezuela; las islas Galápagos, en Ecuador, y el Yunque, una selva tropical en Puerto Rico.

La competencia, convocada por la fundación suiza New 7 Wonders, se viene librando desde 2007 en Internet. La campaña empezó con 440 emplazamientos en 220 países y a partir de allí se fueron sucediendo selecciones parciales. Los resultados definitivos estarán sólo en 2011.

Ayer, el grupo de seis especialistas de la fundación suiza, encabezada por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, eligió entre 77 candidatos preseleccionados por millones de internautas.

Los criterios que tienen en cuenta los expertos para la selección de estas maravillas son la belleza, la diversidad de especies naturales, la importancia ecológica, el legado histórico y la localización geográfica.

Dónde votar

Luego de definir a los 28 finalistas, ahora se renueva el voto en Internet, que puede realizarse a través del sitio www.new7wonders.com .También se puede ingresar en www.votocataratas.com , el lugar desde donde se convocó a votar por la maravilla natural argentino-brasileña.

Además de los mencionados finalistas latinoamericanos, la lista de 28 enclaves naturales incluye la bahía de Fundy, en Canadá; la Selva Negra, en Alemania; Bu Tinah Shoals, en los Emiratos Arabes Unidos; los acantilados de Moher, en Irlanda, y el mar Muerto, en Palestina, Jordania e Israel. También son finalistas el Vesubio (Italia); la bahía de Ha Long (Vietnam); el monte Kilimanjaro (Tanzania); la gran barrera de coral (Australia y Papua Nueva Guinea); el Gran Cañón (Estados Unidos); Jeita Grotto (Líbano), y Jeju Island (Corea del Sur). La lista se completa con Komodo, en Indonesia; las islas Maldivas; el lago Masurian, en Polonia; el monte Cervino, en Suiza e Italia; Milford Sound, en Nueva Zelanda; los volcanes de barro en Azerbaiján; el río subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas; la Montaña Mesa, de Sudáfrica; el Uluru, en Australia, y el Yushan, en Taiwan.

Algunos finalistas

  • Islas Galápagos: archipiélago ecuatoriano formado por islas volcánicas en el océano Pacífico.

  • Gran Cañón : ubicado en el estado norteamericano de Colorado, compite por Estados Unidos
  • lanacion.com

No hay comentarios: