lunes, 13 de julio de 2009

Uno de cada diez chicos con autismo puede recuperarse

Un estudio de una investigadora estadounidense indicó que uno de cada diez chicos autistas puede recuperarse. La noticia obliga a hacer una aclaración: el estudio no dice que puedan curarse sino que después de una intensa terapia cognitivo-conductual observaron que el 10% pudo recuperar capacidades que no tenía, como mantener el contacto visual, adquirir lenguaje, señalar el juguete que quieren o interpretar una cara de enojo o una ironía.
Deborah Fein es doctora en psicología e investigadora de la Universidad de Connecticut. Para esta investigación -financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense-, analizó a 20 chicos.
Fein observó en los exámenes neuropsicológicos y en las pruebas verbales y no verbales que se "volvieron muy normales".
Claudio Waisburg, jefe de neurología del Instituto de Neurología INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, explicó a Clarín: "La investigadora dice que en las evaluaciones neuropsicológicas 'los niños están funcionando con bastante normalidad'. Pero es cuestionable cuál es el punto de partida del perfil neuropsicológico de estos chicos: no existe un patrón común sobre el nivel de funcionamiento de los diferentes aspectos de la inteligencia.
Al momento del diagnóstico, la inteligencia puede verse afectada en mayor o en menor medida. Los autistas de alto funcionamiento, en las pruebas neurológicas dan normales". Un ejemplo típico es el personaje compuesto por Dustin Hoffman en la película Rainman. "No habla de cura sino de que muchos chicos puede recuperar el nivel de funcionamiento", dice Waisburg. "Con un tratamiento temprano, muchos logran mirar a los otros, dejan de saltar y 'aletear' y de correr de una punta a la otra.
Además, aparecen ciertas habilidades sociales, como poder participar de un cumpleaños".
clarin.com

No hay comentarios: