sábado, 9 de mayo de 2009

Las consecuencias etílicas de la paz


El proceso de paz en Irlanda del Norte transformó radicalmente la sociedad del Ulster, para bien en la mayoría de casos, aunque un estudio difundido ayer asegura que el aumento del consumo de alcohol podría estar vinculado con el final de conflicto armado entre protestantes pro británicos y católicos nacionalalistas.
Elaborado por la Oxford Brookes University para la Fundación Joseph Rowntree, el informe indica que la proliferación de “pubs y clubs” y los cambios en la legislación elevaron los niveles de ingesta de alcohol en la región, si se los compara con los del resto del Reino Unido, donde la tendencia ha dismuinido desde 1986.
Una explicación posible es la reforma hace 13 años de la ley de concesión de licencias para bares y restaurantes y la consiguiente expansión de la industria del ocio desde el inicio de la pacificación en 1998, cuando el Ejército Republicano de Irlanda (IRA) aceptó deponer las armas.
En ninguna otra ciudad del Uslter se nota tanto este cambio como en Belfast, donde hace apenas una década su centro urbano quedaba desierto a las seis de la tarde. El corazón de la capital norirlandesa dispone ahora de una gran variedad de ofertas de ocio, desde los viejos “pubs” o teatros hasta los nuevos bares, modernos restaurantes y salas de cines o de conciertos, frutos de la demanda y de la ausencia de atentados que, por ejemplo, convirtieron al mítico Hotel Europa en el más bombardeado del continente durante el conflicto.
Medio en broma, medio en serio, se dice que la paz mejoró hasta el aspecto de algunos barrios periféricos, todavía divididos según su afiliación política y religiosa, pero más coloridos gracias a la afición a la jardineria de ex paramilitares ahora desocupados. “El proceso de paz incrementó la inversión, el empleo, la urbanización, ha mejorado la situación económica y la independencia de la población, sobre todo entre los más jóvenes”, explica el estudio.Según el informe, en todo el Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, una de cada cinco mujeres consume ahora a diario más del doble de la cantidad de alcohol recomendada, mientras que el porcentaje de mujeres que “beben en exceso” se ha duplicado entre 1998 y 2006, hasta situarse en el 15 por ciento.”
El análisis de la tendencia durante los últimos 15 o 20 años indica que cambió la conducta de las mujeres hasta acercarse al de los hombres, al menos en el Reino Unido, donde la diferencia de género respecto al consumo se ha reducido,” asegura Smith.
En su opinión, “la independencia y seguridad económica” lograda por las mujeres, así como la “presión” ejercida por la “publicidad positiva”, explican este fenómeno. Estas cifras, no obstante, no cuadran para el Ministerio de Salud de Irlanda del Norte, que rechazó el estudio. Según las autoridades sanitarias, la proporción de adultos que consumen alcohol “en exceso” y la proporción que ingiere por encima de los niveles recomendados ha decrecido “significativamente” entre 2005 y 2008.
(EFE)
Londres quiere decir adiós a las armas
Londres exigió ayer a los últimos grupos armados de Irlanda del Norte que inicien el proceso de desarme antes de que enero de 2010, mes en el que vencerá el plazo oficial para acogerse a una aministía. El ministro británico para la región, Shaun Woodward, logró en enero que el Parlamento de su país prolongara el cronograma establecido por la Comisión Internacional de Desarme para dar “una última oportunidad” a los paramilitares a seguir el ejemplo seguido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 2005. La oferta de Woodward fija el 14 de febrero de 2010 como la fecha límite para que los grupos protestantes y disidentes del IRA entreguen sus armas, que bajo las condiciones de la amnistía no serán objeto de análisis forenses ni de investigaciones criminales.
criticadigital.com

No hay comentarios: