viernes, 15 de mayo de 2009

Habría 110.000 adolescentes en riesgo de tener hipertensión


Fabiola Czubaj
LA NACION
Si se cumple la recomendación de un nuevo consenso latinoamericano elaborado por expertos en hipertensión, cardiología y diabetes, en la Argentina se podrían detectar a tiempo a unos 110.000 adolescentes en riesgo de ser hipertensos.
Además de señalar la poquísima cantidad de adultos con presión alta controlada -el 18% en nuestro país-, el documento aconseja considerar "prehipertensos" a los adolescentes que tengan valores de presión máxima (sistólica) y mínima (diastólica) de por lo menos 120/80 mmHg.
"La relación probada entre la presión infantil y la hipertensión esencial [sin causa identificable] en la edad adulta respalda la recomendación de tomar la presión como rutina durante la evaluación física en la consulta pediátrica. Asimismo, se recomienda medir la presión desde los primeros días de vida y por lo menos una vez por año en los chicos, en especial en los chicos obesos, ya que la hipertensión está muy asociada con la obesidad infantil", precisa el texto de las Guías Latinoamericanas de Hipertensión, que acordó el Grupo de Expertos Latinoamericanos de las sociedades internacionales de hipertensión, cardiología y diabetes.
Los datos de un relevamiento realizado por dos médicas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez confirmaron que 4,5% de los adolescentes argentinos son hipertensos, es decir, alrededor de 495.000 personas de entre 15 y 18 años. Con la nueva recomendación, habría aproximadamente el 1% más de esa población (110.000) con valores de presión que los harían ingresar en la categoría de "prehipertensos".
"Eso significa que hay que evaluarlos clínicamente con más cuidados, tener en cuenta los antecedentes familiares de hipertensión y, si los tienen, hay que hacerles un seguimiento más controlado de la presión e indicarles ciertas medidas para prevenir la aparición de la hipertensión", explicó el doctor Ramiro Sánchez, jefe de la Sección Hipertensión y Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro y copresidente de las guías publicadas en Journal of Hypertension .
Con él coincidió la doctora Patricia Goddard, secretaria del Comité de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que no participó del consenso. "Hablar de prehipertensión es una forma de decir que esos adolescentes están en riesgo de ser hipertensos y que debemos seguirlos más de cerca porque están en una condición fronteriza: no cumplen con los criterios diagnósticos de hipertensión, pero necesitan un control médico más cuidadoso que la población general", dijo la pediatra.
La estrategia preventiva, precisan las guías, incluye también los cambios en los hábitos de vida, como una alimentación más saludable y más actividad física. "Es importante recordar también que en los adolescentes el consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol o las drogas -como la cocaína-, suele ser el principal factor de aumento de la presión sanguínea. Las sustancias tóxicas son coadyuvantes, como la sal o el sedentarismo, cuando existe una predisposición heredada", agregó Sánchez, que presentará las guías en el XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial ( www.saha.org.ar ), que hoy comienza en La Plata.
Por su parte, Goddard comentó que se está observando un aumento del sobrepeso y la obesidad en la población pediátrica debido a los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo. "Ambos factores producen aumento de la tensión arterial -dijo-. Si se tratan, la presión mejora."
Tabla simplificada
En pediatría, la presión sanguínea se mide según una tabla de percentilos, según la edad, el sexo y la altura de cada paciente, que calcula el pediatra en la consulta. Pero David Kaelber, profesor asistente de pediatría y medicina interna de la Case Western Reserve University (EE.UU.), acaba de publicar en Pediatrics una tabla simplificada de los valores de presión anormales entre los 3 y los 18 años para cada sexo (ver ilustración).
"A partir de mi estudio publicado en JAMA sobre el subdiagnóstico de la hipertensión en chicos y adolescentes muchísimas personas me preguntaban si existía una tabla simple de los valores de presión en pediatría. Esta es la respuesta", dijo Kaelber a LA NACION por e-mail .
Y agregó: "Si la presión es igual o supera los valores de la tabla, hay que repetir el control con la tabla de percentilos exactos para la altura".
Sin educación, vivienda y trabajo
Las nuevas guías de hipertensión incluyen una estratificación novedosa de los factores de riesgo de esa enfermedad, que en el país padece casi el 30% de la población. El manejo de un paciente hipertenso, explicó el doctor Ramiro Sánchez, debe incluir su riesgo cardiovascular total, que incluye los factores socioeconómicos. "Hay estudios epidemiológicos que demuestran que la falta de trabajo, de educación y de vivienda pueden desencadenar la enfermedad cardiovascular -dijo-. Sabemos que en quienes reúnen esas condiciones de riesgo se acelera mucho más la hipertensión y el curso de la enfermedad cardiovascular. Esta es la primera vez que se tienen en cuenta."
lanacion.com

No hay comentarios: