jueves, 14 de mayo de 2009

Identifican cocaína en el aire de Madrid y Barcelona


Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles ha permitido detectar la presencia de cocaína en el aire de Madrid y Barcelona (Cataluña, noreste), informó el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este descubrimiento es el resultado de la aplicación del primer método específico para la detección de drogas en el aire, puesto a punto por estos investigadores, que van a publicar su trabajo en la revista "Analytical Chemistry".
Los resultados de los análisis, en los que se han buscado 17 compuestos presentes en cinco clases de drogas (cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico), mostraron que la cocaína es la droga predominante en el aire de las dos capitales.
"Se ha hallado en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo)", afirmó el CSIC en un comunicado.
"La heroína también se ha hallado en niveles detectables en las muestras de Madrid, pero no en las de Barcelona, con niveles de hasta 143 picogramos por metro cúbico", añadió el CSIC, que explica esta diferencia por el hecho de que una de las estaciones de recogida de muestras en Madrid estuviera "relativamente cerca" de un barrio con "un potencial comercio de drogas".
"Los compuestos anfetamínicos se han detectado en todos los casos en niveles inferiores a 5 picogramos por metro cúbico", según el comunicado.
Los investigadores destacan que las muestras recogidas durante varios días "revelan una mayor concentración de los compuestos durante los fines de semana, lo que sugiere un incremento en el consumo durante ese período de tiempo", aunque advierten que estas drogas en suspensión no son peligrosas.
"Ni viviendo 1.000 años llegaríamos a consumir el equivalente a una dosis de cocaína por respirar este aire", dijo la investigadora del CSIC, Miren López de Alda.
Su compañero, Xavier Querol, advierte además que los resultados no deben ser tomados como representativos del aire de las dos ciudades, ya que las mediciones se hicieron "en base a dos puntos de medida muy concretos y sabiendo que había consumo de drogas en su entorno".
ambito.com

No hay comentarios: