lunes, 11 de mayo de 2009

Matrimonios en crisis, una epidemia


Mariano de Vedia
LA NACION
"¿Quién iba a pensar hace 30 años que la vida conyugal iba a ser tan difícil?"
Entre tantos stands, novedades, ficciones y un mundo de gente, la pregunta del psiquiatra y escritor español Enrique Rojas mostró que la Feria del Libro mantiene rincones para la reflexión.
Y la respuesta del propio autor no se hizo esperar: "El matrimonio es un deporte de alto riesgo. Casi la mitad de las parejas están rotas. Las rupturas conyugales son hoy la primera epidemia en el mundo."
El autor de El hombre light , que hace 16 años describió en forma descarnada los efectos de una vida sin valores, llegó a Buenos Aires para presentar su libro Amigos. Adiós a la soledad (Planeta) y mantuvo un diálogo con el público en la sala María Esther de Miguel.
"Muchos hombres y mujeres sufren el síndrome del pánico al compromiso. Para evitar las rupturas, muchas parejas ni siquiera se casan, y cuando la relación se quiebra es como si no hubiera pasado nada", advirtió Rojas, que lleva trabajando varias décadas sobre asuntos clínicos y psicológicos.
En diálogo con LA NACION, anticipó que su libro Amigos. Adiós a la soledad , en el que revaloriza la amistad, constituye el fin de un ciclo, en el que investigó y publicó sobre el amor, el desamor, la sexualidad, la personalidad, la ansiedad y la depresión, entre otros temas.
"La amistad es un sentimiento que puede ser representado como una pirámide. Muchos se sitúan en la base y son muy pocas las amistades íntimas, sólidas, que llegan a la cúspide", describió el autor.
Rojas advirtió que hoy es más difícil tener amistades profundas porque "siempre es un riesgo dejar que el otro pase a nuestra ciudadela interior y conozca nuestra vida y milagro, lo bueno y lo malo".
Explicó que "tanto la amistad como el amor se nutren de confidencias y se deshacen con indiscreciones" y que los lazos se construyen con tiempo y dedicación.
"Es conveniente verse con frecuencia, cultivar la relación y estar en las cosas tristes y alegres del amigo", aconsejó el autor de El amor inteligente , aunque admitió que ello es hoy más difícil en las grandes ciudades.
Consultado por los efectos del avance vertiginoso de las comunicaciones, que pueden acercar a personas remotas pero que no siempre llevan a relaciones profundas, Rojas advirtió que "Internet, Facebook, los twitter y el chat facilitan las comunicaciones sin la presencia física, lo que le da a la relación un tono misterioso y singular, ya que uno puede mostrar un perfil que puede o no coincidir con la realidad".
Amor y amistad
El psiquiatra español habló sobre los rasgos cercanos del amor y la amistad, al señalar directamente que "la amistad es amor sin sexualidad".
Y distinguió con delicada precisión la diferencia entre el sexo sin amor, producto de una relación individual y anónima, y el amor con sexualidad, que es íntegro y comprometido. "En el primer caso se utiliza el cuerpo del otro como objeto, es una relación cuerpo a cuerpo. En el segundo ejemplo, la relación no sólo es física, ya que hay un ensamble psicológico, espiritual y biográfico. La relación no es cuerpo a cuerpo, sino persona a persona."
Afirmó que es posible fomentar lazos de amistad en la familia, incluso entre padres e hijos, aunque dijo que en muchos hogares "se ha pasado del patriarcado al filiarcado: los que mandan son los hijos". Pese a ello, no abandonó el optimismo. Y, frente a la sucesión de rupturas, reveló que "muchas crisis de pareja se resuelven porque los hijos sanos dicen lo que tienen que decir".
lanacion.com

No hay comentarios: