lunes, 11 de mayo de 2009

Cómo el VIH pasa de célula a célula en tres segundos


MADRID (Diario El País).- ¿Cómo consigue el virus del sida infectar las células? Se sabe que el VIH pasa de una célula a otra con una facilidad asombrosa. Para ello, se vale de las sinapsis virológicas, una serie de conexiones similares a las que establecen entre sí las neuronas, por las que se adhiere a las células sanas y les transmite la información del virus, es decir, las infecta. Por primera vez, este proceso ha sido registrado en vídeo por un equipo de investigadores del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Mount Sinaí, en Nueva York. Los investigadores han podido grabar imágenes en las que se puede ver cómo una célula CD4 construye estas estructuras sinápticas e infecta a otras.
Los investigadores han observado que el proceso infeccioso ocurre muy rápidamente, en apenas tres segundos. De hecho, los ensayos de laboratorio han demostrado que el virus salta con más rapidez de una célula a otra cuando utiliza esta estructura sináptica que cuando invade directamente una célula sana. Este proceso de sinapsis podría ser la diana de futuros tratamientos, incluso para desarrollar una vacuna, según indican los investigadores.
En la fotografía (que forma parte de una serie completa de 6 imágenes y 12 vídeos que publica Science) se puede ver cómo una célula infectada (en verde) establece sinapsis virológicas con otras tres células (en rojo). La imagen ha sido cedida por uno de los investigadores, Benjamin Chen.
Mónica L. Ferrado © EL PAIS, SL.
lanacion.com

No hay comentarios: