viernes, 29 de mayo de 2009

Francia quiere aulas sin celulares por razones de salud



Por: La Vanguardia. Especial
Las autoridades sanitarias de Francia estudian prohibir el uso de celulares en las escuelas primarias por los posibles riesgos para la salud de los menores. De momento, es una medida en estudio, a la espera del informe sobre los efectos de las ondas que emiten estos aparatos que elaborará la Asociación francesa de seguridad sanitaria del medio ambiente y el trabajo (Afsset), según informa el diario Le Monde.

Mientras no se conozcan las conclusiones de ese estudio, "la prioridad del Gobierno francés será la aplicación del principio de precaución", según la secretaria de Estado de Ecología, Chantal Jouanno.

Las escuelas primarias francesas tendrán, de momento, libertad para prohibir o no el uso de teléfonos móviles, aunque las asociaciones medioambientales y de defensa de los consumidores recomiendan que, al menos, deben limitar al máximo su utilización y, especialmente, entre los menores de 12 años.

Algunas de esas asociaciones proponen a los operadores que ofrezcan servicios específicos para los más pequeños como, por ejemplo, una oferta exclusiva de mensajería de texto (SMS), es decir, proveer teléfonos sin servicio de voz, con los que los niños solo puedan enviar y recibir mensajes.

Otra de las propuestas consistiría en hacer obligatorio el uso de cascos para hablar con teléfonos ideados para funcionar con el sistema de manos libres.

Son iniciativas surgidas tras los debates celebrados en una mesa redonda, bajo el título de "Radiofrecuencias, salud y medio ambiente", que reunió a representantes de asociaciones de consumidores, de operadores de telecomunicaciones, y dirigentes políticos, incluida la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.



La situación en la Argentina
Mediante la resolución 1.728, el 13 de junio de 2006, el gobierno bonaerense prohibió la utilización de celulares en las escuelas públicas en horas de clase, tanto a docentes como a alumnos.

En los fundamentos se destacan aspectos pedagógico y no de salud: "el uso del celular en el aula desconcentra el proceso de enseñanza-aprendizaje".

En la resolución se aclaró también que ante la invocación del uso del celular por seguridad, "se considera que durante la permanencia de los alumnos dentro del aula se encuentran dentro de la esfera de custodia de los docentes".

En la Ciudad de Buenos Aires no hay ninguna reglamentación ni ley que prohiba el uso de celulares en las escuelas porteñas. "Los permisos de utilización depende de cada institución o docente", dijeron desde el ministerio de Educación de la Ciudad.
Qué dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud dice que no hay pruebas de que el uso del celular dañe la salud. Pero destaca el cuidado que hay que tener con su uso en los chicos que tienen el sistema neurológico en crecimiento.

No hay comentarios: