sábado, 2 de mayo de 2009

Un hacker es la persona "más influyente" del mundo


Por Facundo Falduto
La revista Time realizó la ya clásica encuesta online para reunir a los 100 personajes más importantes del mundo de 2008 y este año, el resultado fue sorprendente: la persona con mayor influencia del planeta es Christopher Poole, un estudiante estadounidense de 21 años que vive con sus padres y es conocido en internet como "moot".
¿Cómo que no lo conoce? Poole es el creador de 4chan, uno de los foros más visitados de internet ¿Todavía no le suena?
Ocurre que 4chan alberga una gigantesca comunidad de hackers que desplegó varios ataques online contra distintas organizaciones, y ahora, a modo de broma, modificó la encuesta de Time para que su fundador sea electo como la persona más importante del mundo.
Poole, o moot, creó 4chan cuando tenía sólo 15 años, como un foro para discutir sobre series de televisión y comics japoneses; tuvo que pagar el espacio de los servidores con la tarjeta de crédito de su madre. Hoy el sitio consiste en foros de mensajes y de imágenes, y es uno de los de mayor tráfico de internet.
El foro creado por el adolescente de New York recibe unos cinco millones de visitantes mensuales y publica más de 200.000 artículos por día sobre distintos temas de discusión.
El acceso a 4chan es gratuito, y moot intenta financiarlo con publicidad, pero le resulta difícil encontrar empresas que aprueben el contenido del sitio.
Hoy acumula 20.000 dólares en deudas. Lo que le genera este problema es /b/, uno de los principales foros de discusión dentro de 4chan. /b/ permite el acceso a usuarios anónimos y prácticamente no tiene reglas: sólo prohibe el acceso a menores de 18 años y la publicación de pornografía infantil.
La anarquía que reina en el foro ha sido comparada con un baño escolar donde cualquiera escribe lo que quiera, y algunos lo describen como "el ano de internet". Las discusiones en /b/ oscilan entre el humor y lo desagradable, pero su legión de usuarios anónimos -muchas veces con grandes conocimientos en programación- también es famosa por sus ataques.
Los "anon" (como se hacen llamar) han derribado innumerables sitios, como el de la cadena televisiva Fox, provocaron paranoia generalizada con una amenaza sobre un ataque terrorista en un partido de fútbol, y hasta hackearon la cuenta de e-mail de la candidata republicana Sarah Palin.
Los Anonymous, denunciados por Fox como "terroristas" y "hackers con esteroides", mantienen además una guerra abierta con la Iglesia de la Scientología por haber censurado un video de Tom Cruise en YouTube. Las hostilidades comenzaron con ataques online y se extendieron incluso a movilizaciones en la vida real, con protestas en varias ciudades del planeta promovidas por 4chan.
También hay que reconocer que los usuarios de /b/ tuvieron varias "buenas acciones": en tres ocasiones ayudaron a detener a adolescentes que amenazaban con tiroteos en sus escuelas, y hasta lograron el arresto de una persona que publicó un video en el que golpeaba a un gato. Ahora, con el anuncio de la tercera encuesta de la revista Time, los usuarios de 4chan inundaron el sitio para que moot, el fundador, quedara en primer lugar. Lo lograron con más de 16 millones de votos. No sólo eso: a modo de broma, arreglaron los siguientes 20 resultados para que sus iniciales deletreen la frase "Marblecake also the game" o "la torta marmolada también es el juego", una
referencia popular a una práctica sexual poco común .
Según reportó el portal de noticias tecnológicas Techcrunch , los "anon" hackearon la encuesta. Sin embargo, los encargados de Time reconocen que hubo "intentos" de modificar el voto, pero no un "plan generalizado" para manipular la encuesta. "Les recuerdo que esto es una encuesta de internet", dijo Josh Tyrangiel , editor de Time, quien recordó que "dudar de los resultados es la idea", pero afirmó que moot (o Poole) es merecedor del premio. Sin embargo, esta lista cuenta el voto popular y no es la definitiva de los editores, por lo que se presume que el resultado final cambiará.
Por Facundo Falduto
Redactor de Perfil.com

No hay comentarios: