lunes, 11 de mayo de 2009

Envejecimiento exitoso: las claves médicas para vivir más y mejor


En el mundo ya viven casi cien millones de personas mayores de 80 años. Sí, al parecer la Tierra se está llenando de gente grande, muy grande. Si ni siquiera los centenarios son ya una excepción: hay más de 200.000. Vivir tanto tiempo es cosa nueva, no hay mucha experiencia en esto de envejecer durante años y años. Pero empiezan a haber distintas teorías al respecto.
Una muy en boga es la del "envejecimiento exitoso", que se despega de la idea del "declive" de los mayores para postular justamente su vitalidad. También sostiene que el éxito del envejecimiento no está determinado por lo genético, sino sobre todo por los hábitos de vida, concentrados especialmente el corazón, el cerebro, las hormonas y los huesos.
"Sólo el 10% de los casos de Alzheimer están relacionados con la genética, el 90% restante llega a la enfermedad por sus malos hábitos de vida", ejemplifica el cardiólogo Ricardo Barmat. El especialista será uno de los expositores de la jornada que se hará el viernes 15 en el Paseo La Plaza y que gira sobre esta temática: "Envejecimiento exitoso: lo modificable y lo inmodificable". ¿Qué es lo inmodificable?
"Sólo lo genético. Todo el resto puede ser modificado por el estilo de vida", dice Barmat. El comienzo es auspicioso, ya que entonces casi todo el mundo podría, en principio, modificar lo nocivo y enfocarse en una vida saludable. Una crítica al concepto de envejecimiento exitoso es que responsabiliza a cada individuo por su vida, cuando hay millones de personas en el mundo inmersas en la pobreza y que obviamente no pueden decidir absolutamente nada sobre sus vidas. Pero entre los que sí pueden decidir -porque como dice la presidenta de la Jornada, Susana Leiderman, "con educación y medicación todo se puede revertir"-, tienen en sus manos "el poder" lograr el bienestar físico, espiritual y mental.
Barmat lo dice claramente: "La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. Lo que la provoca es la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el tabaco y el estrés. Es decir, si se evitan los factores de riesgo, o son tratados a tiempo, se pueden frenar otras enfermedades". Ejemplos: la hipertensión y la arteroesclerosis aumentan 300% las posibilidades de tener Alzheimer. Y el cigarrillo quintuplica las chances.
El cardiólogo cuenta que en su especialidad los avances científicos son increíbles: "Ya hay medicación que consigue la retrogradación de la arteroesclerosis, drogas que bajan el colesterol, la diabetes y la arteroesclerosis de la arteria". Pero eso no es lo que quieren transmitir los profesionales de Arkhën, el grupo de asistencia, docencia e investigación en medicina que organiza la jornada. "Es todo un arte lograr que el paciente se vaya del consultorio sin una receta, pero tenemos que lograrlo y para eso los médicos debemos poner mucho énfasis en el cambio de hábitos", apunta Leiderman.
Ejemplo de logro: a los tres meses de dejar de fumar, una persona gana en entrenamiento, baja la presión y el colesterol. Lo mismo podría decirse si se adquiere una dieta rica y saludable, se hace actividad física y mental. Sí. Jugar al dominó, al ajedrez, a las cartas. Hacer crucigramas, rompecabezas. Leer. Interactuar con otros.
Otro tema: los cambios hormonales en el envejecimiento son inevitables. ¿Hay que intervenir? "Hace un tiempo se había puesto de moda la hormona del crecimiento y se la daban a todo el mundo, pero luego se comprobó que en algunos casos era perjudicial y provocaba otros males, con lo cual el reemplazo hormonal no es para cualquiera y sólo debe indicarse a la gente que tiene déficits previos", explica la endocrinóloga Miriam Azaretzky.
Sobre el fantasma de la osteoporosis, León Schurman asegura que encuestas de hospitales públicos dan cuenta de la carencia de calcio y vitamina D. "La ingesta ni siquiera llega al mínimo requerido. Se sabe que el 20% de la gente que se fractura la cadera muere en el año posterior. La solución está en los lácteos (leche, yogur, quesos), el sol (media hora por día fuera de las horas pico) y la actividad física desde pequeños".
Todos acuerdan en evitar el estrés, siempre un agravante. Hacer yoga, relajación, meditación. Juntarse con gente que haga bien. Intentar tomarse las cosas con calma. Abstraerse del caos urbano.
¿Será eso posible?
Habrá que intentarlo. Es una cuestión de vida.


Esquivar
Oscar Finkelstein
Las dificultades de los mayores en el acceso a buenos servicios de salud son, seguramente, el mayor obstáculo para poner en práctica lo que los expertos señalan como deseable para una buena vejez. Todo lo demás, o casi, parece perfectamente posible: dieta, actividad física, vida social, hábitos saludables. Acaso lo otro más difícil sea esquivar el estrés propio y las quejas ajenas.
Opinión
El concepto de envejecimiento exitoso promovió una expectativa de logro en la vejez ante las habituales lecturas deficitarias. Luego fue revisado y se consideraron como elementos centrales: un buen nivel de funcionamiento cognitivo; adaptación positiva a los cambios asociados con el envejecimiento, y el mantenimiento de un alto nivel de sociabilidad.
En las primeras definiciones se consideraba como elemento básico la ausencia de enfermedades físicas o discapacidades; se ha podido demostrar que estos criterios no resultaban limitantes de una vejez exitosa.
Curiosamente, hoy se piensa en la resiliencia como un mecanismo para alcanzar el éxito ya que permite sobrepasar condiciones adversas (patologías, discapacidades, pérdidas afectivas, de roles o prejuicios negativos hacia la edad) movilizando eficazmente recursos psicológicos que logran resultados positivos y transformadores.
El éxito del envejecimiento es una tarea que debemos realizar como sociedad modificando las falsas creencias que niegan la posibilidad del bienestar a lo largo de toda la vida.Ricardo IacubPsicólogo especialista en vejez.

Un encuentro para discutir cómo ser feliz hasta los 100
Felicidad hasta los cien" es el nombre de un encuentro que se hará el sábado en la ciudad. Distintos profesionales de la geriatría, la sexología, la osteopatía, la medicina natural, la ortomolecular, la psicología y el entrenamiento de la mente conversarán con jóvenes sobre cómo mantener una vida saludable, mentalmente vibrante y sexualmente activa.
¿Cuándo hay que comenzar a prevenir para envejecer bien?
"Hoy", dice Susi Reich, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI), que organiza la jornada en el hotel Dazzler. "La medicina integrativa es como una mesa de tres patas formada por la alopatía, las medicinas complementarias y la participación activa del paciente -dice Reich-. Lo importante es conocerse, tomar conciencia del otro, buscar relaciones que den bienestar. No perder la sexualidad, que es tan importante como comer".
Como resultado de una jornada similar, Reich da a conocer el "Dodecálogo del vitaleño (longevidad con vitalidad)":
No al aislamiento. Mucha gente mayor vive sola, pero hay que saber diferenciar el estar solo, del sentirse abandonado por otros.
Saber que se pueden aprender cosas nuevas más allá de los 80. La neurociencia lo reconoce. Tener pasión, ser creativo.
Romper el molde de la creencia de que el viejo tiene que estar tranquilo, y así de a poco descalificado. Liberarse de los mandatos.
Acceder a la espiritualidad. Cuanto mayores nos ponemos, accedemos naturalmente a través del comportamiento solidario, colaborativo y comunitario.
El movimiento físico es absolutamente fundamental.
Importancia de la comida: somos lo que comemos, porque como el alimento se metaboliza en las células tendrá efecto sobre el estado anímico. No comer harinas blancas a diario. Sí arroz integral, lentejas, verdura, carne y fruta. Comer colores variados.
Ser amoroso. El enojo es tóxico, por fuera y por dentro. Sexualidad, en pareja o autogenerada.
Trascender las limitaciones ("no puedo", "me duele"), que muchas veces son mentales.Trascender los dolores e impedimentos. El bienestar y la felicidad no es sólo salud y dieta sana.
El abuelazgo es el amor que puede devolver la sensibilidad. Vestirse con colores.
"Y reconocer que hay ancianos sabios y viejos pelotudos... ¿A qué queremos llegar?".

"¿El secreto? Ser buena persona"
Luz Ledo tiene 87 años y cuenta de lo más orgullosa que viaja sola en colectivo y que hace todas las cosas de la casa. Madre, abuela y bisabuela, es viuda desde hace más de 30 años.
"La paso muy bien. Tengo mis grupos de amigas", dice Luz. Así, están sus compañeras de gimnasia a las que ve dos veces por semana. "Somos cinco señoras que vamos a la casa de una kinesióloga que nos cuida los huesos", bromea. También tiene sus amigas del Centro de Jubilados al que iba. Con ellas pasea, va a almorzar o a tomar el té.
Con pesar, Luz reconoce que no puede tejer, leer ni ir al cine o al teatro porque tiene problemas en la vista. Pero eso no la detiene en el resto de las cosas. Ve telenovelas o "audiciones para señoras". Y también programas políticos porque quiere estar enterada de todo.
"Tengo la Libreta Cívica llena, pero igual sigo votando". Luz también ama la música romántica y viajar con sus amigas.
¿El secreto?
"Ser buena persona. No hacerse problemas. No ser envidiosos. Buscar la tranquilidad, en todo, siempre".
clari.com

No hay comentarios: