miércoles, 20 de mayo de 2009

Hizo un tratamiento sexual, sufrió erecciones permanentes y murió


Un instituto para el tratamiento de problemas sexuales deberá indemnizar con 292 mil pesos a la viuda y los hijos de un hombre que sufrió daños en el pene (priapismo) y que murió de un infarto luego de 3 años de padecimientos por mala praxis.
El fallo sostiene que el procedimiento produjo "el total desequilibrio psíquico del paciente", que tenía 44 años. La sentencia del juez del Noveno Juzgado Civil, Luis Angel Plana Alsinet, no identifica al instituto condenado y tampoco a la víctima, un comerciante dedicado a la fabricación y venta de licores de San Juan.
El hombre llegó a Mendoza en 1999 desde su provincia atraído por la "insistente y frondosa publicidad" del instituto en los medios. Sufría eyaculación precoz y fue sometido a un tratamiento que, en su fase inicial, consistió en la aplicación de una inyección de 30 miligramos de una sustancia cuyos componentes no le fueron explicados.
La respuesta fue una inmediata erección total del pene, llamada priapismo, que es sostenida y a veces dolorosa. Tuvieron que bajarla con "aspirinas, hielo y la realización de ejercicios físicos", según se advierte en la resolución judicial.
El comerciante continuó con el tratamiento y debió viajar dos veces a Mendoza porque tuvo otra erección, esta vez de 12 horas, y una aún más larga. La situación era preocupante y los médicos del instituto lo derivaron en avión, y con cargo de la propia clínica, a Buenos Aires.
En la clínica Lugano le hicieron un "punzamiento, sangrado y limpieza", pero no se pudo sacar al paciente de "los efectos nocivos del priapismo". El juez aseguró que el empresario sufrió una impotencia sexual absoluta y también "daños emocionales, psicológicos, morales y materiales, todo lo cual repercutió directamente en su relación familiar, en especial con su esposa y dos hijas". Murió en 2002 de un infarto, posiblemente por "toda la problemática por la que atravesaba".
El juez dice en su fallo que "los únicos culpables de la mala praxis son los médicos tratantes y el instituto como institución de la cual dependían. Al no ser demandados los primeros, será el segundo quien deba responder por su responsabilidad civil con la reparación pecuniaria del caso". Le dio 10 días para pagar la indemnización.
clarin.com

No hay comentarios: