miércoles, 27 de mayo de 2009

Cómo diferenciar la influenza A de un resfrío común


La influenza o gripe es una enfermedad de las vías respiratorias, causada por un virus diferente del que provoca el resfrío. Existen tres tipos de virus de gripe: A, B y C. Cada uno de ellos contiene en su superficie distintas proteínas, que permiten clasificarlos en subtipos; van del H1N1 al H16N9, lo que da potencialmente 144 combinaciones.
El tipo A es el que tiene mayor capacidad para infectar una gran variedad de especies. También es el único que puede producir una pandemia, por su alta trasmisibilidad. Esto no significa necesariamente que siempre sea grave.
Diferencias con el resfrío
La llamada gripe porcina, gripe A o influenza A es en realidad la gripe AH1N1, y sus síntomas son similares a los de cualquier gripe. Lo importante es tener en cuenta si se estuvo en contacto con contagiados o se viajó a los países de riesgo y saber diferenciarlos de un resfrío:Los adultos resfriados rara vez tienen fiebre, y los niños no levantan más de 39°. En la gripe, la fiebre puede llegar a 40° y dura de 3 a 4 días.
En el resfrío no es frecuente el dolor de cabeza. En la gripe tiene un comienzo brusco y es muy intenso.
El cansancio y la debilidad son leves en el resfrío. En la gripe duran entre 2 y 3 semanas.
El decaimiento, leve en el resfrío, es brusco e intenso en la gripe, igual que los dolores musculares.
La congestión nasal y el dolor de garganta, frecuentes en el resfrío, pueden no aparecer en la gripe (aunque sí el escurrimiento nasal), a diferencia de la tos, que casi siempre la acompaña.
Síntomas ocasionales y más graves de la gripe pueden ser diarrea y/o vómitos.
Lo principal, la higiene
La higiene es primordial para evitar el contagio: Lavarse las manos con mucha frecuencia con agua y jabón, preferentemente líquido; en baños públicos, secarse con papel, usarlo para abrir la puerta y descartarlo en el tacho.
Mantener limpias la cocina y el baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas y oficinas. Mantenerse alejado de personas con infección respiratoria.No saludar con beso ni con la mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Si se presentan síntomas, ir de inmediato al médico.
Los enfermps deben evitar sitios donde se concentren personas (trabajo, escuelas, cines, bares, transporte público, fiestas).
Cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser y estornudar; no tocarse la boca, ni la nariz, ni los ojos.
clarin.com

No hay comentarios: