jueves, 21 de mayo de 2009

Argentina, primera en el uso de banda ancha en Sudamérica


En una época en donde los números no siempre juegan a favor, Internet es unos de los pocos servicios que marchan con viento de cola. La Argentina no es la excepción y la banda ancha en los hogares toca el 94 por ciento.
En el territorio nacional existen cerca de 3.5000.000 de conexiones de alta velocidad, lo que contabiliza un 15,3 por ciento de incremento con respecto al semestre anterior. Mientras que en toda América Latina la cifra asciende a 26.800.000. Los datos presentados ayer por Cisco y elaborado por IDC, sostienen que nuestro país -junto con Chile- ocupa la primera posición en porcentaje de conexiones, con un 8,8 por ciento cada cien habitantes. En la tercera ubicación asoma Uruguay con un 7,6 por ciento.
Una explicación que Claudio Ingilde, gerente de Cisco, encuentra a este avance focaliza en las redes: "Como están concentradas en las grandes ciudades, hay una oferta más atractiva para el consumidor. Esta situación no se da en otros países, donde no existe tanta concentración de habitantes".
Siempre se supuso que la mayoría de la gente se conectaba desde el trabajo. Pero el 94 por ciento de las conexiones están vinculadas al hogar y apenas el 6 por ciento representan a las empresas. La fascinación por los sitios de video online (YouTube, Metacafe, Vimeo, iFilm) contribuyó a un incremento en la demanda de velocidades mayores a 1 MB. Así, el 47,3 por ciento de las conexiones se concentran en velocidades que superan "un mega". Este segmento concentra alrededor del 47,3 por ciento de los accesos.
De acuerdo a este estudio llamado Barómetro de Banda Ancha, que ya alcanzó su séptima edición, las conexiones de alta velocidad, durante el año 2008, ascendieron un 35,4 por ciento. Lo que permitió que casi el 27 por ciento de las viviendas, cuenten con una conexión a la Web. Un dato que no deja de llamar la atención es que la explosión de la banda ancha en el interior del país. Entre las provincias de mayor progreso están: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos.
La conexiones por el teléfono celular o a través de notebook por módem 3G (algo que se conoce como banda ancha móvil) fueron las que pegaron el mayor estirón. Los suscriptores a fines de 2008 llegaron a los 227 mil y treparon en los últimos seis meses: su crecimiento que ronda el 51 por ciento.
Las estimaciones para el año 2010 no puede ser más alentadoras. Se prevé que para entonces, el número de personas con banda ancha trepe a los 5 millones. "En el interior hay muchas provincias que están desarrollando proyectos para masificar el acceso a Internet -apunta Claudio Ingilde- el hecho de tecnificar las ciudades del interior para alcanzar lugares remotos, extenderá significativamente, el caudal de usuarios".


En números
94

Es el porcentaje que representa el total de conexiones de banda ancha en hogares. El otro 6 por ciento corresponde a empresas.

35,4

Es el porcentaje de crecimiento que tuvo la banda ancha en el país durante 2008, impulsado por las redes 3G de telefonía.
clarin.com

No hay comentarios: