jueves, 21 de mayo de 2009

Por ahora, la OMS priorizará la vacuna contra la gripe común


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al mundo a permanecer "vigilante y alerta" ante la gripe porcina, día en que el número de casos se acercó a los 10.000 con otros mil contagios más en 24 horas, especialmente en México y Estados Unidos.
En una alocución ante los 193 Estados miembros que participan en la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Ban exhortó al mundo a "permanecer vigilante y atento a la menor señal" ante la propagación del virus A(H1N1) de la gripe porcina.
"Aún no sabemos hasta dónde llegará, a qué velocidad se propagará, cuál será la gravedad de la infección y cuántas personas morirán", añadió el secretario general de la ONU.
Respecto a la enfermedad, la OMS informó del aumento de otros mil casos más desde el lunes, cifrando así los contagios en 9.830 en 40 países, incluidos los 79 muertos. La mayor parte de los nuevos contagios se dieron principalmente en México (545 diagnosticados) y en Estados Unidos (409).
Según la OMS, la lista de víctimas mortales se incrementó con 4 fallecidos en México y uno en Estados Unidos, si bien este último aún no fue confirmado oficialmente.
En el hemisferio sur, que con el otoño boreal está entrando en la estación gripal, se declararon ocho nuevos casos en Chile, lo que elevó a diez el número total de enfermos confirmados en el país.
El número de contagiados en Panamá ascendió a 59, en Colombia a 12, en El Salvador a seis y en Perú a tres. Asimismo, se confirmaron nuevos casos en China y Corea del Sur.
"Como demostraron pandemias anteriores, la situación puede evolucionar por fases y a una moderada le puede seguir otra menos", previno Ban, que anteriormente visitó junto a la directora general de la OMS, Margaret Chan, la "SHOC", es decir, el cuartel general subterráneo desde donde la organización coordina la respuesta internacional contra el virus A(H1N1).
La OMS resiste por el momento a la presión de declarar como pandemia la propagación de la gripe porcina, pese a la creciente ansiedad en el continente americano y en Asia, especialmente en Japón, donde las autoridades señalaron el martes 178 casos y ordenaron el cierre de más de 4.000 centros escolares.
Ban voló a Ginebra a última hora del lunes para participar en la asamblea anual de la OMS y mantener una reunión con los responsables de 30 de los principales grupos farmacéuticos de 19 países industrializados sobre el desarrollo de una vacuna contra la gripe porcina.
La OMS organizó la reunión para evaluar el coste de una vacuna y su disponibilidad, sobre todo en los países pobres y subdesarrollados, que ya sufren el 85% de las enfermedades crónicas del planeta.
"Vamos a examinar diferentes mecanismos para que los países pobres no se queden al margen", indicó Chan, a la vez que evocó la posibilidad de recurrir a las donaciones.
En el encuentro, la organización presentó un documento en el que estima que se pueden fabricar unos 5.000 millones de vacunas en un año, siempre que se lance la producción a gran escala. El ritmo de producción sería de 94,3 millones de dosis por semana.
"De momento, no sabemos si se necesitarán una o dos dosis para obtener una inmunidad" contra el nuevo virus, reconoció Chan en conferencia de prensa.En cuanto a una futura vacuna, el gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó haber recibido el virus A(H1N1) y estar a la espera de la orden de la OMS para lanzar la producción de vacunas.
La producción de las vacunas comenzaría en el momento en que se pasase al máximo nivel de alerta, el 6. Chan mantuvo el lunes el nivel de alerta 5 decretado el 29 de abril.
Sin embargo, Chan hizo hincapié en que por el momento se debe dar la prioridad a la producción de vacunas contra la gripe común, especialmente en el hemisferio sur.
La OMS sigue sopesando el riesgo que implicaría interrumpir la producción de esta vacuna para liberar la capacidad de los laboratorios para la nueva vacuna contra la gripe porcina.
ambito.com

No hay comentarios: