miércoles, 8 de abril de 2009

Un test ayudaría a determinar la tendencia a sufrir Alzheimer en pacientes jóvenes


Un estudio reciente determinó que un simple test con el que se detecta la hiperactividad de una región del cerebro que juega un papel vital en la memoria bastaría para dilucidar si un paciente joven desarrollará el mal de Alzheimer en el futuro.
A esa conclusión arribaron investigadores de la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, quienes trabajaron en la comparación de la actividad cerebral de 36 voluntarios de entre 20 y 35 años, la mitad de ellos con el gen ApoE4, relacionado con la enfermedad. La medición se realizó a través de escáneres. Lo valioso del descubrimiento es que podría convertirse en el primer paso para desarrollar un método simple para saber qué personas tienen más problemas de padecer el mal cuando todavía son jóvenes. Los investigadores consideran que los portadores del ApoE4, vinculado a su vez con la hiperactividad en el hipocampo, tienen más posibilidades de desarrollarlo que quienes no lo portan.
Así, a través de los resultados de un simple examen, se podría determinar si los pacientes tienen riesgo de desarrollar el Alzheimer y, en ese caso, asignarles un tratamiento temprano para combatirlo.
El experimento, practicado con los 36 voluntarios, arrojó que los portadores del ApoE4 registran habitualmente una mayor actividad en el hipocampo, que quienes no lo son. "Estamos sorprendidos de ver cómo incluso cuando los voluntarios que portan el gen no hacían nada, la parte de su cerebro relacionada con la memoria trabajaba más duro que en el resto de voluntarios", explicó Christian Beckmann, de la División de Neurociencia y Salud Mental del Imperial College.
clarin.com

No hay comentarios: